Copasa se queda sin los sobrecostes millonarios por el AVE a Galicia

La Audiencia Nacional tumba el recurso en el que la constructora ourensana reclamaba casi cuatro millones a Adif por los sobrecostes en el AVE gallego

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La Audiencia Nacional corta las aspiraciones de Copasa para lograr 3,8 millones de euros extra por las obras del AVE a Galicia. La magistrada Mercedes Pedraz Calvo ha tumbado el recurso presentado por la constructora ourensana en el que reclamaba una compensación millonaria a Adif por los sobrecostes que, a su juicio, le había causado el gestor ferroviario por los continuos retrasos en las obras del tramo Palencia-León.

La constructora presidida por José Luis Suárez decidió en marzo de 2017, cuatro años después de finalizar las obras del AVE entre Palencia y León, pasar al ataque y llevar a los tribunales los presuntos sobrecostes en los que había incurrido como consecuencia de las cuatro prórrogas del plazo de ejecución de las obras y cinco reajustes de anualidades que Adif planteó y que Copasa aceptó en su momento.

Doble de plazo y más gastos

Estos continuos atrasos en la ejecución de nuevos subtramos por causas como las dificultades en las expropiaciones o en los movimientos de tierras provocó que las obras se extendiesen durante 40 meses frente a los 22 que inicialmente se contemplaban en la licitación pública.

Estos continuos atrasos habrían generado unos gastos extra de 3,8 millones de euros a Copasa en concepto de nuevos trabajos de topografía o servicios de alquiler de maquinaria o demás vehículos.

La versión de la Audiencia Nacional

La magistrada Pedraz Calvo se pone del lado de la Abogacía del Estado y desestima el recurso de Copasa, a la que impone el pago de las costas procesales. “Las partidas referidas (topografía, control de obra y ferretería) se habrían producido igual con independencia de la fecha de inicio de las obras y en consecuencia ya se han liquidado a Copasa en las respectivas certificaciones de obra”, asegura la magistrada en esta sentencia contra la que cabe recurso en el Tribunal Supremo.

De esta forma, la Audiencia Nacional tumba las pretensiones de Copasa y de KPMG. La firma ourensana utilizó un informe de esta firma -la misma que asesoró a la Xunta de Galicia durante la fusión de las cajas gallegas– para sostener una reclamación a la que la Justicia le corta el paso.

Los otros contratos para el AVE

La batalla judicial con Adif no ha impedido que Copasa se haya llevado nuevos contratos para desplegar la red de AVE en España. Una de estas adjudicaciones, por valor de 16,3 millones de euros, se la llevó en un consorcio con la también ourensana Cosfesa (filial del Grupo Ortiz) para construir trece kilómetros del trazado de AVE que une el concello de Taboadela con Ourense.

A este se suma el contrato de 43 millones de euros logrado en un consorcio junto a Sacyr y Grupo Ortiz para el AVE del Norte. En concreto, las tres firmas son la encargadas de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de 436 kilómetros línea de Alta Velocidad entre Madrid y León, así como del ramal a Venta de Baños y Burgos.

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