Cortizo apura el último euro: logra la suspensión de las liquidaciones del Impuesto de Sociedades de dos años
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha acordado en una pieza separada la suspensión cautelar que reclamaba Cortizo Cartera, holding del empresario, por el Impuesto de Sociedades de 2016 y 2017
Camión de Aluminios Cortizo frente a la sede del grupo / Aluminios Cortizo
Los empresarios gallegos parecen mirar de frente y sin pestañear a la Agencia Tributaria, y no dudan en reclamar suspensiones cautelares de liquidaciones provisionales cuando consideran que la justicia está de su lado. Le ha sucedido a Jesús Domínguez, hermano de Adolfo Domínguez, con Sociedad Textil Lonia, y ahora se repite la situación con José Manuel Cortizo Soñora, uno de los señores del aluminio gallego.
En un auto fechado este mismo mes, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha aceptado las medidas cautelares que reclamaba Cortizo Cartera, que es el holding del que cuelga todo el grupo del empresario padronés, y ha procedido a acordar, en una pieza separada al proceso en el que se encuentra incurso con la Agencia Tributaria, la suspensión de las liquidaciones de impuestos que reclamaban los abogados del empresario.
Una batalla por un pellizco
Se trata de la suspensión de una liquidación del Impuesto de Sociedades de Cortizo Cartera correspondiente a dos años, el 2016 y 2017, y en una cuantía de apenas de 242.000 euros, importe que no ha sido obstáculo para que el equipo jurídico de Cortizo iniciase una batalla judicial y lograse finalmente la suspensión de la ejecución planteada por la Agencia Tributaria primero y, posteriormente, validada por el Tribunal Económico Administrativo Central.
La liquidación provisional fue firmada por los técnicos de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria. José Manuel Cortizo, a través de la sociedad en cuestión, Cortizo Cartera, maneja uno de los grandes holdings de Galicia por nivel de ingresos.
El grupo y los precedentes de Lonia
Las filiales de Cortizo Cartera repartieron el año pasado a su matriz unos 36 millones en dividendos. Cortizo, como grupo, ganó 155 millones en 2024, lo que supone un incremento del 45% respecto a los 106 millones del ejercicio anterior. El avance de los beneficios es fruto del incremento de la facturación, con una cifra de negocio de 895,5 millones, frente a los 743 millones de 2023.
Recientemente, según adelantó Economía Digital Galicia, Textil Lonia logró que la Audiencia Nacional suspenda millonarias liquidaciones de Hacienda por impuestos de tres años. En concreto, la Audiencia Nacional suspendía la ejecución de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades de 2017, 2018 y 2019 tras la presentación de un aval por parte de Textil Lonia y con el visto bueno de la Abogacía del Estado.
En el caso de Cortizo, según recoge el auto, el abogado del Estado señalaba que “no concurren los presupuestos que justifican la adopción de la medida cautelar de suspensión, recordando la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el condicionamiento a garantía de las liquidaciones tributarias”.