Actualizado
Cortizo, el rey del aluminio, eleva un 45% los beneficios y supera los 1.000 millones en activos
El grupo con sede en Padrón alcanzó por primera vez el año pasado los 155 millones en ganancias y se acerca a los 3.000 empleados
Planta de reciclaje de aluminio de Cortizo en Coirós / Cortizo
Hace una semana, Grupo Cortizo celebró el acto de inauguración de su nueva planta de reciclaje de aluminio de Coirós, que requirió de una inversión de 38 millones. La nueva instalación es una muestra del crecimiento de la compañía fundada por José Manuel Cortizo Soñora que, tras 50 años de trayectoria, cuenta con nueve fábricas, casi 3.000 empleados y vende en más de 80 países.
La firma de Padrón expande su actividad tras cerrar su mejor año en cuanto a beneficios. Cortizo ganó 155 millones en 2024, lo que supone un incremento del 45% respecto a los 106,6 millones del ejercicio anterior, la primera vez que superó la cota de los 100 millones en ganancias. En ese grupo no hay demasiadas empresas gallegas: Inditex, Abanca, Gadisa, Finsa, Rosp Corunna, Pontegadea y poco más.
La mejora en el resultado deriva del incremento de la facturación, con una cifra de negocio de 895,5 millones, frente a los 743 millones de 2023, y del incremento del resultado financiero, que pasó de 2,8 millones a 32,2 millones. El resultado de explotación fue positivo por valor de 160,4 millones, en comparación con los 124,7 millones de 2023, y el grupo superó también por primera vez los 1.000 millones en activos.
Según las cuentas depositadas por el fabricante de aluminio y PVC en el Registro Mercantil, consultadas por este medio a través de la plataforma Insight View, las filiales de Cortizo repartieron a su matriz, Cortizo Cartera, 36,1 millones en dividendos. Los más relevantes fueron los 13 millones de Aluminios Cortizo; 5 millones de la filial eslovaca; otros 5 de la polaca y 10 millones de la planta de Ciudad Real (Aluminios Cortizo Manzanares). El resultado agregado depararía unos beneficios de 180 millones (Cortizo resta en los ajustes de consolidación los dividendos intragrupo).
El mapa de beneficios de Cortizo
Cortizo tiene centros de producción en España, Eslovaquia, Polonia y Francia, aunque su red de distribución se extiende por más de 80 países. La quincena de filiales que cuelgan del holding familiar, con el fundador y sus hijas en el consejo, obtuvieron un resultado positivo –con excepción de Nelcort Hungary– y, en la mayor parte de los casos, incrementaron ganancias.
El grupo hace un resumen de los beneficios antes de impuestos por países en su Estado de Información No Financiera, en los que destacan los 189,4 millones de España, frente a los 125 millones del año anterior; los 15 millones de Eslovaquia, tres millones más que en 2023; los 12,7 millones de Polonia, también tres millones más; y los 3,4 millones de ganancias antes de impuestos de Portugal, ligeramente superior al curso precedente.

Resultados por sociedades de Grupo Cortizo
A cierre de 2024, el grupo contaba con una plantilla de 2.981 trabajadores y el 65% de los ingresos procedía de mercados internacionales, un 49% de territorio europeo y un 16% del resto del mundo. La principal novedad no es tanto la internacionalización de Cortizo, pues el negocio exterior pesaba de manera similar en anteriores ejercicios, sino las ventas más allá de Europa, pues pasaron de representar un 3% en 2023 a un 16%.
El incremento de los ingresos y los beneficios de la compañía coincidió con un aumento de la producción, de un 17,3% en aluminio y de un 10,7% en PVC.