Oleada de denuncias contra Navantia por exceso de horas de trabajo

El comité de empresa presenta 45 denuncias por las “jornadas abusivas” que están sufriendo los operarios que, en algunos casos, llegan a superar las 70 horas semanales

Los trabajadores de Navantia Ferrol y de las auxiliares se concentran este jueves ante el edificio de dirección de la compañía / Europa Press

Los trabajadores de Navantia Ferrol y de las auxiliares se concentran este jueves ante el edificio de dirección de la compañía / Europa Press

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Navantia Ferrol tendrá que dar cuentas ante la Inspección de Trabajo por las 45 denuncias presentadas por el comité contra ella y otras 44 empresas auxiliares por «las jornadas abusivas que están sufriendo tanto los operarios de la principal como de las compañías». Según los trabajadores, «los empresarios están aprovechando el miedo a ser despedidos y se están produciendo casos en los que se llegan a superar las 70 horas semanales».

Así lo ha destacado el portavoz del comité de empresa, Miguel Pol (CCOO), tras presentar las denuncias en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol. Al lugar también han acudido operarios que han abandonado el astillero durante una hora a modo de protesta.

«Navantia en vez de dar solución y de corregir la situación, lo que está haciendo es autorizar ese tipo de jornadas, y por ello, vamos a continuar con las medidas de presión», ha detallado Pol.

Al tiempo, ha manifestado que «esperan que se deje de hacer presión y que no se permita hacer este tipo de jornadas en una empresa pública, que son injustificadas y están produciendo en algunos casos serias dificultades familiares por parte de algunos trabajadores para seguir esos turnos». Además, ha agregado, se dan «serias depresiones» porque estas jornadas «están pasando facturas de tipo psicológico».

Convenio provincial

Los trabajadores han solicitado que todas las empresas auxiliares que prestan sus servicios en el astillero «cumplan con el convenio provincial del metal», ya que es algo que no se está haciendo, algo de lo que es también consentidora Navantia«.

Pol ha incidido que estos problemas se están dando sobre todo en el área de Reparaciones y en aquellas secciones «que no han tenido las incorporaciones que se tenían que producir y eso supone también una saturación». 

Economía Digital Galicia

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