Deportivo: una docena de empresas se cruzan en el nuevo consejo

Consultoras, productoras, sociedades de inversión y una cotizada están vinculadas al equipo que Juan Carlos Escotet pone al frente al Deportivo

Deportivo: una docena de empresas se cruzan en el nuevo consejo

“Desde el primer momento dijimos que íbamos a profesionalizar el club porque creemos que es una empresa como cualquier otra”. Con esas palabras, pronunciadas en la presentación de resultados de Abanca la pasada semana, abrió Juan Carlos Escotet la nueva etapa del Deportivo, que arrancó con la dimisión del consejo de administración y la entrada de un nuevo formado, de momento, por cinco personas y liderado por pluriempleado Antonio Couceiro.

La nueva cúpula tendrá como primera misión profesionalizar y modernizar la estructura del club herculino, cuyos ingresos han caído a plomo debido a los descensos que lo han colocado en Segunda División B. Nadie sabe con exactitud todavía cómo abordar la tarea, de hecho, los nuevos consejeros ni tan siquiera han compartido mesa para intercambiar opiniones. Quien más cerca está es Deloitte, a quien el club encargó un informe que, previsiblemente, servirá de base para trazar el plan estratégico para los próximos años.

Si de gestionar el Deportivo como si fuera “una empresa como cualquier otra” se trata, el nuevo consejo tiene experiencia de sobra. La nueva directiva tiene vínculos con una docena de sociedades, fundamentalmente consultoras, aunque también empresas financieras, sociedades de inversión y las productoras audiovisuales de Enma Lustres, cofundadora de Vaca Films.

Antonio Couceiro, el hombre para todo

De la docena de empresas vinculadas a los nuevos gestores, Antonio Couceiro acapara la mayoría. El que fuera conselleiro de Industria con Manuel Fraga se acomodó durante once años en la dirección general de Begano, la embotelladora gallega de Coca-Cola. Una vez cerrada esa etapa, comenzó a acumular una larga lista de cargos. Actualmente preside la Cámara de Comercio de A Coruña, la sociedad de garantía recíproca Afigal, la asociación española de sociedades de garantía recíproca Cesgar y el Instituto Tecnológico de Galicia.

Esa es la actividad institucional a la que suma una lista igual de significativa de cargos en empresas. Su sociedad de cabecera es Norcoporate, una consultora para asesoramiento empresarial tanto en operaciones corporativas como en oportunidades de negocio, internacionalización, marketing o derecho mercantil y tributario.

Couceiro también es el presidente de Dairylac, una empresa láctea con base en Melide que contó con el respaldo de la Xunta a través de Xesgalicia, uno de sus principales accionistas. También está Couceiro en una de las empresas de moda en Galicia, Greenalia. Entró como consejero del grupo de renovables en 2017 y, al año siguiente Norcorporate, su consultora, entró en el capital de la compañía con una participación minoritaria. El exconselleiro fue también consejero de Inveravante y, aunque cesó en el cargo, continúa vinculado al holding de la familia Jove, uno de los grupos más importantes de Galicia en cuanto a volumen de activos e ingresos.

Hasta el año pasado fue consejero de Nueva Pescanova, cuyo primer accionista, como en el caso del Deportivo, también es Abanca. A estas grandes compañías suma un asiento en el consejo de Erhardt, grupo internacionalizado con intereses en el sector logístico, los servicios portuarios, la consultoría tecnológica o el sector siderúrgico. Por si esto fuera poco, Couceiro es socio de Noso Capital, la primera gestora privada de fondos de capital íntegramente gallego y, hasta finales de 2019 fue consejero de International Firm Bamboo Venture Capital, uno de los proyectos de apoyo a empresas del ex de Abanca, Raúl Baltar.

Enma Lustres, cinco empresas para la producción audiovisual

La otra gran empresaria gallega incorporada al consejo del Deportivo es Enma Lustres, a diferencia de Couceiro, centrada en un solo ámbito, el de la producción audiovisual, campo en el que ha llevado a lo más alto a la productora Vaca Films. Dejando al margen las agrupaciones de interés económico para proyectos concretos, habituales en el sector, la estructura societaria de Vaca tiene cinco patas.

La sociedad principal es Vaca Films Invest, el holding del que cuelgan otras cuatro empresas: Vaca TV SL, una productora cinematográfica y de televisión; Vaca Net TV, el mismo concepto que la anterior, pero incluyendo todo tipo de plataformas de pago; Vaca Films Studio, la productora cinematográfica original fundada en 2003; y Cinematógrafo Inversiones Patrimoniales, que además de productora tiene actividad inmobiliaria para el arrendamiento y explotación de inmuebles.   

La consultora de Carlos Cantó y el hombre de Abanca

Vinculado durante una década a la consultora IMG, Carlos Cantó está al frente SPSG Consulting, otra consultora especializada en estrategias de marketing y patrocinio enfocados a la imagen de marca de empresas, a entidades deportivas y a administraciones públicas. La empresa del nuevo consejero del Deportivo dice haber trabajado con clientes como el Santander, Bankia, Mediapro, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) o el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En las últimas cuentas presentadas, la consultora presenta unos ingresos de 256.000 euros y unos beneficios de poco más de 12.000, sin contar con trabajadores en plantilla.

Los otros dos consejeros no tienen empresas vinculadas. David Villasuso solo figura como consejero del Deportivo y sus respectivas filiales. Experimentado en la reestructuración de empresas en apuros, ha ejercido como el hombre de Abanca dentro del club. A nombre de Eduardo Blanco Pereira sí que figura una empresa en el Registro Mercantil, Addforu Synthesis Corporation, fundada en Oleiros, pero aparentemente inactiva desde 2016.  Blanco es el fundador de la Federación Galega de Xestores Deportivos y, a diferencia de sus compañeros, tiene una larga trayectoria vinculada al mundo deportivo. Fue director general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes y director del Servicio Municipal de Deportes de A Coruña.