Antonio Couceiro, un multiusos para el Dépor

El exconselleiro de Fraga, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, de Afigal y de Dayrilac, consejero de Greenalia y del fondo Noso Capital, afronta uno de sus retos más complicados en el Deportivo

Antonio Couceiro, nuevo presidente de Deportivo de A Coruña

Antonio Couceiro, nuevo presidente de Deportivo de A Coruña

Puede haber mucha vida más allá de la política. De demostrarlo desde la bancada del PP se ha encargado insistentemente Antonio Couceiro Méndez, que ahora afronta uno de sus retos más delicados, reconstruir la credibilidad en un proyecto hundido, el Dépor. Afable y siempre dispuesto, Couceiro es un hombre de consensos, también de equilibrios, que siempre ha trazado con disposición. Casi nunca un mal gesto.

Couceiro también tiene agenda. Es algo que se le reconoce en el ámbito empresarial al que fue conselleiro de Industria de Manuel Fraga, un cargo que ocupó entre 1994 y 1999 y que le desgastó, hasta recalar en la presidencia de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Otros cuatro años y al sector privado. Fue Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano) su refugio, bien pagado como director general, durante nada menos que once años.

Norcorporate, la consultora

Tras esa etapa, Couceiro comenzó a volar solo, pero lo hizo con una estructura detrás, su consultora. Norcorporate fue creada en 2014, y sirvió al actual presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña para articular su presencia de diversos consejos de administración. A través de Norcorporate, Couceiro se ha sentado en los consejos de Pescanova y de la Inveravante del fallecido Manuel Jove.

Y en representación de su consultora, en calidad de independiente, Couceiro se sienta ahora en consejos de compañías como Greenalia o Dayrilac, de la que es presidente. Se trata este último de un proyecto lácteo auspiciado por la Xunta y en el que Xesgalicia, el brazo financiero del Igape, es accionista determinante.

Una colección de cargos

Se podría decir que Couceiro es un coleccionista de cargos. Preside la Cámara de Comercio de A Coruña desde 2016, también la sociedad de garantía recíproca Afigal y el Instituto Tecnológico de Galicia, con nueva sede en el edificio de la Fundación Barrié de la Maza. Couceiro también es socio de Noso Capital, la primera gestora privada de fondos, de capital íntegramente gallego. 

Noso Capital, que como tal es una sociedad gestora de entidades de inversión colectiva (SGEIC), afrontó en los últimos años una reducción de capital para restablecer su equilibrio patrimonial, dañado a consecuencia de las primeras pérdidas tras su creación. Ahora, en el Dépor, y con la total confianza de Juan Carlos Escotet, su misión será pacificar un club en permanente convulsión. Y, sobre todo, garantizar resultados. Difícil. Muy difícil lo tiene el multiusos Couceiro.