El ‘banco’ de Pharma Mar: acabará el año con el mismo dinero en caja que en ventas

La compañía ha rebasado la barrera de los 200 millones de caja por primera vez en su historia y los analistas prevén que sume otros 15 millones hasta que acabe el año

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar refuerza su colchón financiero. La compañía que preside José María Fernández de Sousa recoge los frutos de su contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals y ha aprovechado sus beneficios millonarios para hacerse con una posición de caja que ya supera los 200 millones de euros.

Es la primera vez en la historia que la antigua Zeltia logra superar esta cifra, tal y como se desprende de su presentación de los resultados del primer trimestre. En ella la firma revela que en los tres primeros meses del año añadió otros 39 millones de euros a su caja, en la que ahora ya atesora un total de 206 millones de euros.

Tras facturar 53 millones de euros en el tramo inicial de 2022 (un 4% más que en el mismo periodo de 2021), la compañía ha logrado dar un empujón mayor a su caja que al de sus beneficios. Estos se redujeron de 24,2 a 22 millones de euros pese a haber recibido pagos por valor de 11 millones de euros como royalties por las ventas de Zepzelca de Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos o los 8,7 millones por el programa de early access de Zepzelca en Europa.

De esta forma, la compañía cuenta con una caja neta de 206 millones de euros tras atesorar casi 250 millones en efectivo y en activos financieros y contar con 42,6 millones de euros en deudas, lo que la confiere una holgada posición financiera.

Los expertos vaticinan una caída de ingresos y beneficios

Además, los expertos vaticinan que Pharma Mar continúe engordando su caja neta en los próximos meses. En concreto, el consenso de analistas sitúa en 217 millones de euros la posición neta de caja con la que despedirá el ejercicio 2022.

En el caso de cumplirse estas expectativas, la cifra implicaría casi igualar los 220 millones de euros de ingresos con los que se espera que cierre este año. Las casas de análisis prevén una caída del 4,5% en la cifra de negocio respecto a los 230 millones con los que cerró 2021, un retroceso casi tres veces inferior al que registrará, según estos cálculos, en su beneficio neto.

En concreto, los expertos cifran en un 14,5% la caída en las ganancias de la compañía de origen gallego. Estas retrocederán desde los 92,9 millones de euros alcanzados en 2021 hasta los 79 millones en 2022 antes de dispararse hasta los 116 millones de euros en 2023, el año marcado en el calendario para la posible aprobación definitiva de Zepzelca en Estados Unidos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp