El comité pide explicaciones a Alcoa tras activar la maquinaria para la venta de San Cibrao

Los sindicatos piden una "reunión urgente" con Xunta y Gobierno y piden claridad con la concesión de la balsa de lodos rojos y en la tramitación de los parques eólicos para garantizar el futuro del complejo de San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan / Europa Press

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité de empresa de Alcoa mueve ficha tras el anuncio en el que la multinacional informaba que estaba «iniciando contactos con potenciales compradores fiables que pudieran tener interés en adquirir las operaciones» en el complejo industrial de San Cibrao.

Los representantes de los trabajadores han reclamado una «reunión urgente» tanto con la Xunta y el Gobierno central para abordar la situación y tener una «postura común» de cara a la cita del próximo 4 de abril. Para entonces está fijada en el calendario una nueva reunión de seguimiento de Alcoa, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Industria, en Madrid.

La Secretaría de Estado de Industria ha comunicado la fecha este mismo martes, una jornada en la que Alcoa ha reconocido que ha activado la maquinaria de cara a una posible venta de su planta de A Mariña Lucense. Consultados por Economía Digital Galicia, fuentes sindicales apuntan que, por el momento, desconocen si los planes de Alcoa pasan por una venta total del complejo o si esta desinversión afectará solo a la planta de aluminio.

De los parques eólicos a la balsa de lodos rojos

A través de un comunicado, la empresa que preside Bill Oplinger asegura que esta toma de contactos con potenciales compradores «no significa que se vaya a realizar una venta, ya que cualquier potencial transacción debe abordar adecuadamente cuestiones clave» para empleados y Alcoa. «Este paso es simplemente un esfuerzo por identificar partes interesadas con las que merece la pena tener un diálogo más profundo».

Con estos movimientos como telón de fondo, el comité de empresa ha vuelto a reclamar tanto a la Xunta como al Gobierno central la «creación de la mesa técnica que evite más aplazamientos» en dos cuestiones que consideran clave para el futuro del complejo de San Cibrao. Por un lado «la situación crítica del depósito de la balsa de lodos rojos» y, por otro, los «retrasos y aprobación de los parques eólicos» que garanticen un precio energético competitivo de cara a los próximos años.

Según el comité de empresa, esta reunión ha sido aceptada por la Xunta y ahora queda la espera al Ministerio, cuya presencia ven «imprescindible, dada la urgencia y necesidad de tener claridad sobre la aprobación administrativa de ambas concesiones», según los sindicatos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta