El «fin de la pandemia» de Biden le cuesta a Pharma Mar casi 40 millones en bolsa

La compañía ve recortada su capitalización bursátil de 1.065 a 1.030 millones de euros en dos sesiones mientras el presidente de EE UU asegura que "la pandemia ha terminado"

José María Fernández de Sousa

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Pharma Mar vuelve a amagar con perder los 1.000 millones de euros de capitalización. Las acciones de la antigua Zeltia se han dejado un 3,3% de su valor en dos sesiones hasta instalarse en los 56,16 euros y rozar mínimos no vistos desde el pasado mes de marzo.

La caída es ligeramente inferior al 3,9% que se apunta otra de las farmacéuticas del Ibex 35 (Rovi) en este mismo periodo. Ambas compañías se han visto arrastradas por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en declaraciones a la cadena CBS.

«Todavía tenemos un problema con el Covid y estamos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado», proclamaba el mandatario estadounidense. Estas han pasado factura en bolsa a dos de las empresas que lograron hacerse un hueco en el Ibex 35 tras un boom en en el parqué durante la pandemia.

No en vano, las dos firmas Pharma Mar tiene en marcha un estudio clínico de fase III para testar la eficacia del Aplidin para el tratamiento del Covid-19. La compañía que preside José María Fernández de Sousa reclutó en mayo del año pasado al primero de los 65 pacientes que formarán parte del estudio sobre un total de 609 en todo el mundo.

Por su parte, Rovi es el socio de referencia de Moderna para la fabricación de la vacuna del Covid-19 en sus centros productivos de Madrid y Granada. Además, la farmacéutica estadounidense anunció recientemente que invertirá 500 millones de euros para la producción de vacunas y medicamentos, siendo Rovi uno de los principales destinos de estas cantidades. De hecho, está previsto que la compañía española fabrique en Granada la vacuna adaptada a la variante ómicron.

130 millones de pérdidas en bolsa entre Pharma Mar y Rovi

Estos últimos retrocesos en bolsa han provocado que Rovi haya recortado su capitalización bursátil desde los 2.406 que registraba el pasado martes hasta los 2.313 millones de euros con los que despidió la sesión del jueves.

Esta pérdida de 93 millones de euros de valor en bolsa casi triplican a los 35 millones que se ha dejado Pharma Mar durante este mismo periodo. Estas caídas han reducido su capitalización desde los 1.065 hasta los 1.030 millones de euros.