Inditex lidera las subidas en bolsa y Pharma Mar celebra su permanencia en el Ibex

La multinacional fundada por Amancio Ortega arrebata el cetro del Ibex 35 a Iberdrola tras dispararse un 4,2% y rozar los 70.000 millones de euros de capitalización

Marta Ortega estrena liderazgo en la Junta de Inditex

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, y Marta Ortega, presidenta no ejecutiva, a la entrada de la junta general de accionistas del grupo, en Arteixo. EFE/Cabalar

Inditex y Pharma Mar se desatan en bolsa. La multinacional que preside Marta Ortega ha cerrado la sesión del lunes como el segundo valor más alcista de todo el Ibex 35 tras dispararse un 4,2% a media sesión, un porcentaje tan solo superado por el 4,7% de CaixaBank.

El rebote de Inditex permite que sus acciones escalen hasta el nivel de los 22,38 euros y que, de esta manera, vuelva a rozar los 70.000 millones de capitalización bursátil (69.800 millones). Este empujón vuelve a situar a la compañía gallega como la mayor empresa de todo el Ibex 35 tras aventajar a Iberdrola en poco más de 1.000 millones de valor en bolsa (esta última capitaliza 68.770 millones). 

El repunte de la firma fundada por Amancio Ortega tiene lugar a dos días de que publique los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2022. En este sentido, Inditex se ha visto apoyada por casas de inversión como Citi, que ha elevado su recomendación a “comprar” y ha revisado al alza en un 19% el precio objetivo de sus acciones al tiempo que recomienda “vender” acciones H&M y Next y mantenerse “neutral” con Associated British Foods, dueña de Primark

Según la firma de inversión británica, Inditex se beneficiará de un escenario de fuertes flujos de caja disponibles en los hogares y vaticina que cerró el trimestre con unas ventas por valor de 7.834 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Pharma Mar celebra su continuidad en el Ibex 35 

También por encima del Ibex 35, que se ha aupado un 2% este lunes, ha logrado situarse Pharma Mar. La compañía que preside José María Fernández de Sousa rebota un 3,2% a media sesión y eleva hasta el 5,4% su revalorización en las dos jornadas posteriores a que el comité asesor técnico del Ibex 35 certificase su permanencia en el Ibex 35.  

Con este nuevo ascenso, la antigua Zeltia cotiza un 6,3% por encima de los niveles a los que despidió el año 2021, pero continúa, eso sí, como farolillo rojo del selectivo español de referencia con sus 1.100 millones de euros de capitalización (frente a los 1.250 millones de Meliá Hotels).