El lamento de Ignacio Rivera: “No, no se está apoyando al empresario”

El consejero delegado del grupo Hijos de Rivera considera que todas las administraciones pueden ayudar a la recuperación tras la pandemia, pero que “no lo están haciendo”

El lamento de Ignacio Rivera: “No, no se está apoyando al empresario”

Al fondo, Ignacio Rivera, CEO de Corporación Hijos de Rivera, en el encuentro empresarial en A Toxa organizado por Cesuga. Foto: Cesuga

“España no está en un buen momento y Europa tampoco”. Así de rotundo se mostró Ignacio Rivera, primer ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, al pronunciarse sobre el contexto para invertir en Galicia en el marco de O Encontro, el encuentro entre empresarios, inversores y emprendedores organizado por Cesuga en A Toxa. “No, no se está apoyando al empresario”, zanjó el directivo.

Rivera aludió a la presión fiscal y a una insuficiente colaboración de las administraciones. “Hay un impuesto que es a la muerte, se llama de sucesiones, pero es a la muerte y hay gente que no lo paga pero gente que sí. El de patrimonio es para gravar a un señor que ahorra dinero, no al que lo gasta”, lamentó.

El jefe de Estrella Galicia también puso en duda la eficiencia de las ayudas a la competitividad o del precio del suelo industrial. “No es una crítica a la Xunta, me refiero a todas las administraciones. Todas las administraciones tienen que ver con la situación, todas pueden ayudar, pero no lo están haciendo”, concluyó.

“No conozco a gente que haya venido a Galicia por temas fiscales, pero sí conozco gente que se ha ido”, espetó.

Los fondos europeos y la transformación económica

En su intervención, Rivera llamó a aprovechar los fondos europeos Next Generation para “reconvertir las compañías”, apuntando a que no es un momento de resistencia sino de transformación. “Es una ventaja si aprovechamos estos fondos para que nos ayuden a entender el cambio disruptivo”, insistió.

A su juicio, Europa está siendo menos competitiva que Asia; España, menos que Europa; y Galicia, menos que España. “Portugal lo ha hecho muy bien, Irlanda también. Galicia es menos competitiva que otros sitios de España. Tenemos que lidiar con este hándicap”, apuntó.

En su discurso, el ejecutivo destacó el momento de cambio que está atravesando toda Europa, incluso también a nivel generacional, caracterizado por producirse a gran velocidad. En este contexto, una de las ventajas que tiene Europa es, a juicio de Rivera, es la “atomización”. “En Europa hay talento en muchos sitios. Es algo que no pasa en Asia, que está concentrado en determinadas zonas, o en Estados Unidos. Hay muchos talentos en muchos sitios y eso es una ventaja si sabemos aprovecharlo con los fondos europeos”, razonó.