El nuevo mapa de las patronales de la moda: Inditex manda en cuatro y Textil Lonia en ninguna

La compañía que preside Marta Ortega gana peso e influencia en las organizaciones empresariales al impulsar una nueva patronal y respaldar a la que negocia los fondos europeos para el textil

De izquierda a derecha, Marta Ortega, Roberto Verino y Adriana Domínguez

De izquierda a derecha, Marta Ortega, Roberto Verino y Adriana Domínguez

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Inditex y otras grandes multinacionales de la moda, como Primark, H&M o Uniqlo, han impulsado una nueva asociación empresarial que, ya integrada en CEOE, alarga un prolijo mapa de patronales del textil. La Asociación Retail Textil España (ARTE) nace sin demasiada controversia en el sector, al menos de puertas afuera, y en un ámbito complejo como el del retail, que venía liderando otra patronal, Acotex, donde la compañía de Amancio Ortega continúa integrada.

La vertiente comercial de la industria textil tiene dos problemas: una gran variedad de convenios con condiciones laborales en función de la comunidad o la provincia; y una gran variedad de empresas en función del tamaño. A priori, ARTE está llamada a unificar estos convenios a nivel estatal desde la óptica de la gran empresa. Acotex acoge a pequeñas y grandes, aunque H&M se salió de la asociación hace dos años y otras que forman parte de la nueva patronal no habían llegado a adherirse.

¿Cómo se ordena esto?

Las asociaciones específicas del retail, las que ponían el foco en el punto de venta, afloraron en los años noventa, ampliando la tradicional división entre la industria de cabecera (hilaturas, tejidos) y la confección. El mapa de agrupaciones empresariales era entonces más complejo y más crispado que ahora, peso a los proclamados tiempos de polarización y redes sociales.

El Consejo Intetextil Español y Texfor habían servido de paraguas para la industria de cabecera y parte de la confección hasta bien avanzado el nuevo milenio. Una ruptura en la pasada década hizo que creciera en influencia la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), aglutinando sobre todo a las empresas de Cataluña y Comunidad Valenciana, dos de las cuatro comunidades con peso en el mercado español, junto a Galicia y Madrid. También atrajo a las sectoriales del calzado, la bisutería o la peletería –que vive tiempos difíciles– para impulsar Moda España, en la que se integran también los retailers de Acotex.

Con sus diversas ramificaciones sectoriales y territoriales, este es el mapa básico en el que emerge ARTE, con la particularidad de representar a grandes multinacionales de tiendas y estar impulsada por una que sí tiene industria en España, como Inditex.

Bimba y Lola, Adolfo Domínguez… ¿dónde está cada uno?

En Galicia está todo relativamente ordenado. La mayor parte de la industria se integra en el clúster Cointega, que reunió a la Asociación de Empresarios de la Confección en Serie de A Coruña y a la Asociación de Industrias de Punto y Confección (Lugo, Ourense y Pontevedra), socios fundadores de esta organización. Cointega se integra en la negociación colectiva a nivel estatal a través de Fedecon y representa a empresas como Bimba y Lola, Florentino, Roberto Verino, Jealfer o la rama industrial de Inditex, las fábricas que despliega en Arteixo y Ferrol.

Al margen se queda Sociedad Textil Lonia, el segundo mayor grupo textil de Galicia por facturación y la compañía que comercializa las marcas Purificación García y Carolina Herrera. La empresa fundada por los hermanos de Adolfo Domínguez no participa en las asociaciones, aunque sí lo hace Bimba y Lola, dirigida por las sobrinas del diseñador ourensano.

Adriana Domínguez y los fondos europeos

El gigante textil que preside Marta Ortega está, por tanto, en tres patronales: Acotex, Cointega y ARTE. En el sector coinciden en señalar que ha elevado su actividad en el ámbito institucional y que su papel es casi siempre significativo por tamaño e influencia. «Actúa siempre pensando en el sector y eso es algo que se vio especialmente en el Observatorio del Sector Textil y de la Moda«, señalan en Cointega.

Esta sería la cuarta organización en la que participa Inditex. El Observatorio fue creado por Moda España y el Consejo Intertextil Español como una entidad instrumental para negociar con el Gobierno el acceso a los fondos europeos Next Generation. Al frente, como presidenta, está Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez), con Juan Parés, CEO de Textil Santanderina, como vicepresidente y el respaldo de grandes grupos como la multinacional de Arteixo o Tendam. Por el momento, el PERTE del textil parece difícil que se vaya activar y es probable que las empresas deban recurrir al de la economía circular para optar a las ayudas. Sin embargo, el Observatorio también está ejerciendo como voz autorizada en asuntos de gran relevancia, como los relativos a las exigencias de sostenibilidad. En el sector recalcan la trascendencia de este aspecto, porque «puede llevarse por delante» a muchas empresas que no hayan hecho los deberes ni dispongan del músculo financiero suficiente para adaptarse.

Adolfo Domínguez también es prolijo en el ámbito asociativo y forma parte de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), la asociación con marca de dibujos animados que crearon en 1998 los diseñadores y que cuenta entre sus fundadores a gallegos ilustres como Roberto Verino o Antonio Pernas. La entidad, integrada en Moda España, está presidida por otro de sus fundadores, Modesto Lomba, y tiene como vicepresidente a Roberto Torretta, el consuegro de Amancio Ortega.

La apuesta de Inditex

Mientras el mapa de las patronales se agita, en Inditex están pasando dos cosas: por un lado, negocia con CCOO y UGT un marco de condiciones laborales más o menos homogéneo para toda España, algo que a priori debería afectar fundamentalmente a las tiendas, pues los centros logísticos y fábricas tienen acuerdos laborales propios en cada almacén. Por otro, ha vivido revueltas en sus establecimientos por las peores condiciones y retribuciones de sus trabajadoras, que recurrieron a las protestas presionadas por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Aunque los sindicatos han recalcado siempre el papel fundamental de la multinacional a la hora de desatascar convenios provinciales, lo cierto es que las acciones de la compañía habían sido siempre de puertas para adentro, sin la notoriedad que ha adquirido ARTE. El contexto de protestas, inflación, una posible mayor carga fiscal y una gran disparidad en los convenios puede explicar también la aparición de la nueva patronal, que tiene como vicepresidente al director corporativo de RRLL de Inditex, Pablo Francesch Huidobro.

Los grandes y los pequeños de la moda

La asociación impulsada por Inditex establece tres requisitos para poder formar parte, todos relativos al tamaño empresarial, lo que apunta a una nueva división en el ámbito negociador entre grandes y pequeñas empresas. Pide una superficie de venta física de más de 3.500 metros cuadrados, que es lo que mide la superficie comercial del Zara de Plaza España de Madrid. También disponer de tiendas en al menos tres comunidades y una plantilla superior a los 400 trabajadores, según indican los estatutos de ARTE.

La entidad admite que una empresa se pueda adherir sin cumplir estos requisitos en caso de que tenga intereses comunes, pero solo con el acuerdo de la asamblea de asociados.

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