El Puerto de A Coruña, incapaz de salir de pérdidas tras pagar 15 millones por los créditos de Langosteira
La Autoridade Portuaria se anotó unos números rojos de 3,1 millones el pasado 2024 pese a firmar una cifra de negocio récord, de 32 millones, debido a la carga financiera que supone el abono de intereses y amortizaciones por los créditos para la construcción del Puerto Exterior

Puerto de A Coruña. Autoridad Portuaria de A Coruña
Pese a firmar cifras récord de ingresos, el Puerto de A Coruña continúa inmerso en números rojos debido a la carga financiera que tiene que soportar, en concepto de intereses y amortizaciones, por los créditos ligados a la construcción de Punta Langosteira. Casi 15 millones de euros tuvo que desembolsar en 2024.
De hecho, según informa la entidad portuaria mediante un comunicado, el consejo de administración de la misma, presidido por Martín Fernández Prado, aprobó este viernes las cuentas anuales del ejercicio 2024 en las que se alcanzó una cifra récord de ingresos de 32 millones de euros, frente a los 31,3 millones anotados el ejercicio precedente.
Resultado de explotación de 2,7 millones
El resultado de explotación de la sociedad, el propio de su actividad, alcanzó los 2,7 millones de euros, frente a los 2,06 millones de 2023. Sin embargo, el puerto coruñés sigue inmerso en números rojos, lastrado por la deuda aparejada a la construcción Puerto Exterior.
Así, según la información hecha pública este viernes, el ente portuario, dependiente de Puertos del Estado, cerró el ejercicio 2024 con unas pérdidas netas de 3,1 millones de euros, frente a los números rojos de 3,3 millones del año anterior, “debido a la carga financiera que suponen los créditos contraídos con Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones para financiar la construcción del Puerto Exterior”.
En tan solo un año, la Autoridad Portuaria de A Coruña tuvo que desembolsar 14,8 millones de euros entre intereses y amortizaciones por ambos préstamos. Además, según el ente portuario, la situación empeorará a partir de 2026, cuando se incrementarán las cantidades, “lo que limita de forma muy sustancial la capacidad de la Autoridad Portuaria de acometer las inversiones que son necesarias en sus dársenas”.
Así, la entidad vuelve a pedir una solución al Gobierno central. “Es preciso acordar a corto plazo una solución a la deuda contraída con Puertos del Estado, y poder mantener así una gestión eficiente y capaz de responder a las necesidades de nuestras empresas operadoras actuales y futuras”, expone.