El puerto de A Coruña reduce números rojos un 70% pero mantiene pérdidas de 1,7 millones

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprueba el plan de empresa para 2023, que recoge una asignación de 37 millones para el acceso ferroviario al Puerto Exterior

Imagen del puerto exterior de Punta Langosteira. Foto: Autoridad Portuaria

Imagen del puerto exterior de Punta Langosteira. Foto: Autoridad Portuaria

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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes el Plan de Empresa de la institución para 2023. En el mismo, y según comunicó el organismo presidido por Martín Fernández Prado, se recoge para los próximos años la inversión de 171 millones de euros para el acceso ferroviario al Puerto Exterior. La asignación para el próximo ejercicio asciende a 37 millones de euros. La cantidad sufragará las obras del ramal norte, que conectará el puerto con la red general en sentido A Coruña. «Se prevé que ADIF, que realizará las obras por encomienda de la Autoridad Portuaria, las adjudique en fechas próximas«, explica.

La reunión del consejo de administración también ha servido para ratificar la aprobación de las cuentas anuales del ente dependiente de Puertos del Estado correspondientes a 2021. El pasado ejercicio, la entidad logró reducir sus pérdidas netas en un 70% con respecto al año de la pandemia, aunque continúa en números rojos. En concreto, se anotó un negativo de 1,7 millones de euros frente a los 5,8 millones de euros de 2020.

Lejos de los ingresos prepandémicos

La cifra de negocio se elevó de los 22,2 millones de la pandemia a los 25,5 millones de euros. No obstante, sigue por debajo de las cifras de 2019, cuando sus ingresos llegaron a los 28,8 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en estos años, los tráficos de la entidad se han visto afectados por el cierre de la térmica de carbón de Meirama.

El puerto indica que las pérdidas de 2021 están relacionadas con el “importante peso de la amortización del Puerto Exterior y los gastos financieros”. No obstante, destaca que el ebitda “que refleja el resultado de los ingresos menos los gastos sobre los que se tiene capacidad de gestión, arroja un saldo positivo de 13 millones de euros».

Hay que tener en cuenta que la gran losa financiera de la Autoridad Portuaria radica en las deudas contraídas por la construcción de Punta Langosteira. A la espera de que la entidad haga públicas sus cuentas de 2021, el año de la pandemia lo cerró con deudas con entidades de crédito por valor de 97,1 millones de euros, mientras que las asociadas con el Estado se mantenían en casi 198 millones.

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