Maersk coloca a uno de sus hombres fuertes en su filial de A Coruña, que factura casi 50 millones

Distribuciones Tikiting, empresa logística con base de operaciones en A Coruña, que el grupo naviero adquirió en 2022 pasa a tener como dirigente de cabecera a Emilio de la Cruz, director de operaciones del grupo para en suroeste de Europa y Magreb

Cepsa y Maersk invertirán 1.000 millones en la mayor planta de metanol de España / Cepsa

Cepsa y Maersk invertirán 1.000 millones en la mayor planta de metanol de España / Cepsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Movimientos de Maersk, la gran naviera danesa que tiene entre manos un millonario proyecto de hidrógeno y metanol verde en España con una de sus patas en A Coruña. En febrero del 2022, el conglomerado empresarial se hizo con el 100% de la sociedad Pilot Freight Corporate, con domicilio social en Pennsylvania y a la sazón, propietaria al 100% de las participaciones de Distribuciones Tikiting, una compañía logística con base de operaciones en la ciudad herculina que fue fundada en 2008 por un ex de Inditex, el empresario Eduardo Sanjurjo.

Tal y como informó Economía Digital Galicia, al entrar a formar parte del conglomerado industrial de Maersk, la compañía pasó a estar presidida por Diego Perdones Montero, uno de los hombres fuertes del grupo en España, consejero delegado de la compañía para Francia, Iberia y Magreb. Ahora, según el Registro Mercantil, Distribuciones Tikiting se reordena para tener como consejero y apoderado a Emilio de la Cruz Mesonero, desde el año pasado director de operaciones de la compañía para el suroeste de Europa y el área del Magreb.

El negocio del metanol verde

Y es que desde hace unos meses, Perdones ha cambiado de destino. Según su perfil en LinkedIn, en octubre del 2023 pasó a ser jefe en España de C2X, una empresa independiente impulsada por Maersk y la familia fundadora de la compañía y cuyo objeto de negocio es la producción a gran escala de metanol verde. La empresa está controlada al 80% por la compañía de inversión AP Möller Holding y al 20% por la propia Maersk.

Entre otras de las novedades que recoge el Registro Mercantil, Distribuciones Tikiting también ha cambiado su sede social, quedando establecida en el número 1 de la coruñesa calle Fontán, la base de operaciones de la naviera en la ciudad herculina.

El crecimiento de la nueva filial de Maersk

Con una plantilla que ronda los 50 empleados, el año en el que Distribuciones Tikiting cambió de manos facturó 48,6 millones de euros, frente a los 41,4 millones de 2021. Según su última memoria, consultada por Economía Digital Galicia, la firma coruñesa cerró el ejercicio con unos activos de 16,6 millones de euros y con un patrimonio neto que estiró desde los siete a los 9,3 millones de euros. Con un resultado de explotación de 2,9 millones, su beneficio neto cayó ligeramente de los 2,5 a los 2,3 millones de euros.

Con un fondo de maniobra que supera los nueve millones, sus administradores explicaban en aquella altura que el aumento de su cifra de negocio estaba directamente relacionada con su plan estratégico de crecimiento, basado “en mayores ventas tanto con clientes existentes como con nuevos clientes”. La bajada en el beneficio está relacionada con un aumento de los costes de aprovisionamiento.

Los movimientos con esta filial indican la importancia que A Coruña ha cobrado en el ecosistema empresarial de Maersk en España. La compañía tiene en marcha un proyecto para construir una planta para la producción y exportación de biocombustibles y otros productos en terrenos portuarios de Huelva. Si bien la capital onubense juega un papel clave en sus planes para la descarbonización de la flota con metanol verde, en una segunda fase, se espera acometer un desarrollo en el puerto exterior de A Coruña.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta