Maersk desvela su plan de metanol verde para Huelva a la espera de A Coruña

La naviera danesa, que también tiene entre sus planes el desembarco en Langosteira, inicia los trámites para su concesión en el puerto de Huelva en donde levantará una planta que producirá hasta un millón de toneladas anuales de metanol verde

El Ayuntamiento y el Puerto de Huelva mantienen un encuentro con C2X (filial de APM Holding y APM Maersk) para abordar el proyecto de su nueva planta de biocombustibles

Representantes de Maersk, en la reunión mantenida con la alcaldesa de Huelva y el presidente de la Autoridad Portuaria debido al inicio de los trámites para la concesión de espacio para su planta de metanol. Foto: Ayuntamiento de Huelva

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La naviera danesa Maersk avanza con su proyecto español de metanol e hidrógeno verde para descarbonizar su flota. Lo hace en Huelva, una de las dos localizaciones, junto con Punta Langosteira, en las que el grupo actuará en este ámbito de negocio en el Estado. Este viernes, la compañía ha indicado que la planta que proponen levantar en Andalucía podrá producir hasta un millón de toneladas de metanol verde al año.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una reunión que han mantenido la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, con Diego Perdones, miembro del Comité Ejecutivo Global y consejero delegado de C2X España, filial del grupo Maersk creada para la producción de metanol ecológico.

En el encuentro han abordado el proyecto de la compañía para construir una planta para la producción y exportación de biocombustibles y otros productos en terrenos portuarios de la capital onubense.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que la compañía «muestra su confianza en Huelva, con una apuesta clara y decidida por invertir en nuestra ciudad”, por lo que ha agradecido a C2X la elección de Huelva, “que demuestra el papel decisivo que va a jugar la ciudad en la nueva revolución energética a nivel europeo».

Inicio de los trámites para la concesión

El presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que desde la Autoridad Portuaria de Huelva se comenzará a tramitar en breve la concesión de un proyecto que «generará grandes perspectivas de crecimiento en el Puerto de Huelva, ya que se trata de una destacada inversión por parte de uno de los grupos más importantes del mundo marítimo, que a su vez podría ejercer un efecto tractor para la implantación en el puerto de otras iniciativas».

Por su parte, C2X, empresa que tiene como objetivo establecer la producción de metanol verde a gran escala para múltiples industrias, indica que “ha dado un paso importante hacia el desarrollo de su segundo sitio de producción”.

Acuerdo en Egipto

Después de firmar un acuerdo marco con el gobierno egipcio para un proyecto de metanol verde en Egipto a principios de este mes, “C2X ha concluido con éxito la primera fase para asegurar la concesión de un sitio de 47 hectáreas para la producción de metanol verde en la zona de servicio del Puerto de Huelva”.

En relación con este encuentro, Brian Davis, director ejecutivo de C2X, ha manifestado que «asegurar el terreno adecuado es un paso importante en nuestra ambición de convertirnos en un productor líder de metanol a gran escala en España. Estamos entusiasmados con esta oportunidad en Huelva de establecer una de las instalaciones de metanol verde líderes en Europa en una óptima ubicación».

Por su parte, Diego Perdones, ha afirmado que «estamos muy agradecidos por el gran apoyo a nuestro proyecto por parte de las administraciones central y regional, del Puerto y la ciudad de Huelva».

El Puerto de Huelva iniciará los trámites en breve para otorgar la concesión administrativa a un proyecto complejo, que se desarrollará de forma paulatina, en función de las tramitaciones de todos los requisitos necesarios para su puesta en marcha.

El desembarco en Huelva se produce en base al acuerdo firmado por la naviera con el Gobierno español en noviembre de 2022 para explotar oportunidades de producción de combustibles verdes en España. La compañía indicó que se asentaría para este objetivo tanto en Andalucía como en Galicia. Su ubicación estará en el norte peninsular en el puerto exterior de A Coruña, aunque se entiende que este desembarco se producirá en una segunda fase, posterior a la andaluza.

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