Inditex emerge como pieza clave de Maersk en sus proyectos en Galicia y Andalucía

Al margen del acuerdo anunciado este lunes para reducir emisiones en el transporte marítimo, la multinacional textil revela que colabora con la naviera danesa en otro proyecto para descarbonizar el corredor ferroviario entre Algeciras y Madrid

Vincent Clerc, CEO de Maersk

Vincent Clerc, CEO de Maersk. Maersk

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La redes de la primera distribuidora textil del mundo por capitalización bursátil van más allá de la moda. Inditex, la multinacional de Amancio Ortega, hizo público este lunes el acuerdo con la naviera Maersk para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo mediante la incorporación de combustibles alternativos en todas sus rutas de importación de mercancías con la compañía danesa. Esta alianza se enmarca dentro del Programa Eco Delivery Ocean con el que se reemplazan los combustibles fósiles de los barcos del grupo por otras alternativas como el metanol verde o el biodiesel de segunda generación obtenido a base de residuos (y con el que se consigue una reducción del 80% de las emisiones). Es decir, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras se alían con el gigante danés para que sus transportes marítimos comiencen la carrera renovable.

El anuncio se produce justo cuando Maerks aborda un proyecto renovable clave tanto para su flota como para España. En noviembre de 2022, el ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunía en Moncloa con el entonces primer ejecutivo del gigante naviero, Søren Skou, para anunciar la intención del grupo desarrollar en España un proyecto de metanol verde para el que se prevé una inversión aproximada de 10.000 millones de euros hasta 2030 y que podría suponer la creación de 85.000 puestos de empleo (directos e indirectos). 

En los planes del grupo danés Galicia cobra un especial protagonismo ya que el puerto exterior de A Coruña, Punta Langosteira, es una de las dos zonas elegidas para levantar una de las plantas en las que Maersk producirá el metanol verde que abastecerá a su flota, la misma que acaba de suscribir un acuerdo con Inditex. La otra ubicación se encuentra al sur de España. En concreto en Huelva, donde ya han conseguido la concesión para levantar la factoría. De los dos proyectos, el que primero saldrá es el localizado en territorio onubense y, en una segunda fase, el gallego. El calendario inicial de la firma fijaba dos fechas: en 2025 debería entrar en funcionamiento uno de los proyectos; en 2027, los dos.

Pero las conexiones entre la multinacional capitaneada por Marta Ortega y Óscar García Maceiras y la compañía danesa van más allá del anuncio de la alianza en el transporte marítimo y se sostienen en el tiempo. Solo hay que recordar que su ex consejero delegado, Nils Smedegaard, directivo con larga trayectoria en la cúpula de grandes empresas, como Unilever, Azko Nobel, BP o Carlsbergh, también pasó por las dependencias de Inditex como consejero independiente entre 2010 y 2016. Su aterrizaje en Arteixo se produjo junto al del expresidente del Popular, Emilio Saracho (quien puso fin el pasado junio a 13 años de trayectoria como consejero externo), y en plena renuncia de Antonio Abril Abadín, que seguiría aún durante años vinculado a la compañía como secretario del consejo. 

Presencia en A Coruña

Además, Maersk cimenta su desembarco en Galicia de la mano de viejos conocidos del gigante de Arteixo. Desde el año pasado controla una compañía, ahora incorporada al grupo como filial, con una facturación por encima de los cuarenta millones y sede en la coruñesa calle de Alfredo Vicenti. En febrero de 2022 el conglomerado danés anunció su intención de hacerse con la sociedad de Pilot Freight Corporate, dueña del 100% de las participaciones de Distribuciones Tikiting, con base en la ciudad herculina. Una vez finalizada la operación la distribuidora pasó a formar parte del Grupo Maersk. 

Distribuciones Tikiting es una compañía con recorrido y un nombre de peso en el sector de la logística (sus ingresos por prestación de servicios en 2021 se situaron en 41 millones de euros, con un resultado de explotación de 3,5 millones) que fue creada en 2008 por un antiguo empleado de Inditex, que hoy mantiene negocios con parte de la familia de Amancio Ortega. De hecho, fue fundada por Eduardo Sanjurjo, hoy en día al frente de la coruñesa Kibus.

Alianza en Algeciras

Pero las relaciones entre Inditex y Maerks no solo se circunscriben a la provincia coruñesa. Al margen del futuro proyecto en Huelva, los daneses tienen una larga trayectoria en Algeciras, donde cuentan con una terminal para megabuques, la mayor de contenedores de España y una de las líderes de Europa. 

Precisamente es este municipio gaditano el que sirve de escenario en el que se cristaliza otra de las alianzas entre el gigante textil y el grupo naviero. La multinacional de Amancio Ortega reveló este lunes, mediante un comunicado, que también colabora con Maersk, Renfe y Cepsa en el impulso del transporte multimodal «con un proyecto piloto lanzado el pasado verano para convertir el corredor ferroviario entre Algeciras y Madrid en una ruta descarbonizada gracias al uso de biocombustibles de segunda generación». 

En este proyecto, los socios de la naviera destinarían el gasóleo renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras y Córdoba y electricidad renovable en el trayecto de allí a la capital. 

Para abordar esta prueba pionera en España, Cepsa se encarga del suministro de 160 de toneladas de biocombustible de segunda generación, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados de cocina, para cubrir un total de cinco viajes semanales de ida y vuelta. De esta forma, el diésel renovable sustituye al diésel convencional en las locomotoras de Renfe que Maersk utiliza para transportar las mercancías de sus clientes de Algeciras a Córdoba, desde donde continuarán la ruta hasta Madrid en trenes eléctricos impulsados por energía renovable.

Plaza importante para Inditex

La colaboración de Inditex en este proyecto tiene su explicación en lo importante de la plaza de Algeciras y su corredor para el gigante. Hay que tener en cuenta que en noviembre del año pasado la por entonces secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, desveló el interés del gigante gallego por promover infraestructuras, como las autopistas ferroviarias, que conecten Zaragoza, uno de sus grandes hubs logísticos, con el municipio gaditano. El objetivo es que trenes de gran tamaño puedan transportar camiones enteros con el objetivo de sacar este tráfico de las carreteras.  

Pardo de Vera defendió que estas infraestructuras se diseñan «en función del interés de las empresas» y que, en el caso de Inditex, su voluntad pasa por conectar Zaragoza con Algeciras. El plan de la compañía es unir una ciudad en la que cuenta con el tercer mayor aeropuerto de carga de toda España con la localidad andaluza, que alberga el sexto puerto con mayor tráfico de contenedores de toda Europa. 

De este modo, la foto fija de las operaciones de Maerks en España evidencia que su cliente, Inditex, juega un papel importante, tanto en el norte como en el sur.

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