Sacyr se adelanta a San José, FCC y ACS por el macrocontrato del tren a Langosteira

La constructora que capitanea Manuel Manrique ha logrado la mejor puntuación en la primera criba del contrato valorado en 140 millones de euros para el acceso ferroviario a Punta Langosteira

Martín Fernández Prado

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña / AP de A Coruña

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Sacyr toma la delantera en el macrocontrato del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña. La firma que preside Manuel Manrique ha obtenido la mejor puntuación técnica no evaluable mediante la unión temporal de empresas (UTE) de la que forma parte junto a la gallega Taboada Ramos y la madrileña Covasa.

La compañía ha sido la primera clasificada de un listado del que forman parte algunas de las principales constructoras españolas. Es el caso de Ferrovial, OHLA, Dragados (ACS), FCC, Acciona, Vías y Construcciones (ACS), San José, Azi o Lantania, entre otras.

Según las actas de la licitación que revela Europa Press, Sacyr, Taboada Ramos y Covasa han obtenido 49 puntos en este primer tramo que depende de un juicio de valor de cada oferta, alcanzando la máxima puntuación. Posteriormente, la puntuación cuantificable mediante fórmulas aportará el 51% restante a la clasificación. Los apartados a tener en cuenta ahora eran la memoria y programa de trabajo, la calidad, el programa y las actuaciones medioambientales, la seguridad y salud, y la tecnología e I+D+i, con los que ha obtenido estos 49 puntos.

Ferrovial, en segunda posición

La segunda empresa con mejor puntuación ha sido Ferrovial, con 45,7 puntos, la única que se presenta en solitario. Por su parte, la tercera clasificada ha sido OHLA, que acude junto a Agrupación Guinovart y EYM Instalaciones, obteniendo 45,4 puntos.

En el apartado económico, la oferta de Sacyr no es la más baja, estando FCC; una UTE formada por Aldesa, Sánchez Domínguez y Extracto; y Ferrovial, en primer, segundo y tercer lugar, antes de Sacyr, que ocupa la cuarta posición. Estas ofertas se mueven entre los 98,7 millones y los 102,1 millones, lo que representa un descuento del 13% respecto al presupuesto sin IVA.

De esta forma, Sacyr se posiciona en la pole position para hacerse con este macrocontrato valorado en 140 millones de euros con el que se busca incrementar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y potenciar la puesta en valor del Puerto Exterior de la ciudad de A Coruña, en línea con los objetivos de movilidad sostenible del PRTR, de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, y de la iniciativa Mercancías 2030.

El trazado tendrá una longitud total de 6,7, de los que 5,3 kilómetros discurren en túnel, y se ha diseñado en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico, previéndose su posterior adaptación al ancho internacional. El proyecto será financiado en su totalidad con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea (Next Generation EU), con fondos que serán asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC).

Economía Digital Galicia

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