El socio español de New Balance va a la liquidación en plena guerra judicial

El juez ordena la extinción de Experience, el grupo que vendía los productos de New Balance en España y que se querelló contra la cadena norteamericana por dejarle sin suministro

Productos de New Balance, grupo cuya filial en España en la gallega Alfico. Foto: New Balance

Productos de New Balance, grupo cuya filial en España en la gallega Alfico. Foto: New Balance

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

New Balance opera en España a través de Galicia. Su filial, Alfico, tiene sede en Redondela (Pontevedra) y está en plena reyerta judicial con el que fuera su socio en el mercado doméstico. La empresa encargada de la venta de sus productos se denomina Experience y quebró cuando New Balance decidió poner fin a la relación comercial que mantenían desde 2013.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, que lleva el concurso de Experience, ha declarado la extinción de las dos sociedades que conforman el grupo, Experience Store y Experience Store Outlet, con domicilio en Barcelona. A través de ellas, esta empresa se encargaba de la venta en España y Portugal de los productos de la enseña norteamericana. La ruptura de la alianza acabó en una querella que instruye el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para dirimir si New Balance incurrió en delitos por coacciones, acceso a información privilegiada y contra el mercado.

Quiebra del socio de New Balance

A falta de la resolución de este proceso, un auto previo fue decisivo para el fatal desenlace de Experience. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Redondela denegó las medidas cautelares que pedía y que Alfico continuase suministrándole productos “en los términos comerciales acordados”. La negativa condenó a Experience al concurso y, ahora, a la extinción de sus dos sociedades.

Según avanza Expansión, la empresa catalana ha aportada una pericial a la causa penal en la que cifra en 40 millones el impacto provocado por New Balance al negarse a prorrogar el contrato. El juez ha citado a declarar a la directiva de la compañía norteamericana el próximo siete de noviembre.

Alfico justificó el cese de las entregas en octubre del año pasado “ante el impago de cantidades adeudadas”, que llegarían a los seis millones de euros. Además, recordó que el acuerdo de licencia expiraba el 31 de diciembre, dos meses después. Experience, sin embargo, asegura que la filial gallega de New Balance le dio a entender que el contrato continuaría y que rompió la relación con la intención de hacerse con su negocio, pues le habría propuesto una venta de sus 22 tiendas a precios de derribo.

Los números de la alianza

Según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, Alfico cerró el año de la pandemia con un patrimonio neto de 15 millones de euros y una facturación de 53,2 millones de euros, fuertemente impactada por la crisis del Covid, algo que la obligó, con una plantilla de unos 50 empleados, a aplicar un ERTE de fuerza mayor entre los meses de abril y agosto. Cerró el año con unos números rojos que rondaron el millón de euros. No obstante, si se tienen en cuenta los datos de 2019, el escenario cambia sustancialmente. Ese ejercicio, sus ingresos superaron los 77,3 millones de euros. Con un resultado de explotación de 1,6 millones de euros, el beneficio neto del ejercicio fue de 1,3 millones de euros.

Experience Store, por su parte, cerró 2020 con 8,6 millones de ingresos y un resultado negativo de 996.000 euros. Experience Store Oulet logró unos ingresos de explotación de 12,3 millones ese mismo ejercicio y acabó con números rojos de 457.000 euros.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp