Ence tropieza con los precios de la celulosa y pierde 24 millones en tres meses

La compañía cae un 2% en bolsa tras presentar resultados, pero asegura que los precios comenzaron a recuperarse en octubre; la producción de la planta de Pontevedra aumentó un 17% en el tercer trimestre

Ignacio Colmenares, presidente de Ence, durante el Capital Markets Day

Ignacio Colmenares, presidente de Ence, durante el Capital Markets Day

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ence ha perdido 21,6 millones en el tercer trimestre del ejercicio, lo que supone elevar los números rojos de 13,8 millones que había registrado en el segundo trimestre del año. La compañía, que proyecta una nueva fábrica de fibra blanqueada reciclada y biomateriales en As Pontes con una inversión inicial de 125 millones, se ha visto muy afectada por los bajos precios de la celulosa, un 38,7% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando ganó 23,6 millones.

La pastera avanza que los precios en Europa han comenzado a recuperarse en octubre con una primera subida de 50 dólares, hasta los 850 dólares brutos por tonelada, y que los principales productores han anunciado subidas adicionales que los elevarán hasta los 980 dólares por tonelada, lo que invita a pensar en una mejora en el balance de cara a finales de año. El ebitda del grupo en el trimestre fue negativo por valor de 2 millones.

Tras la presentación de resultados, la compañía cae en bolsa algo más de un 2%, aunque mantiene una evolución positiva si se mira el conjunto del año, con una revalorización también próxima al 2%. En el conjunto de los nueve meses del ejercicio, Ence presenta unas pérdidas de 30,2 millones, aunque con un ebitda positivo de 27,7 millones.

Plan de inversiones para Pontevedra

La producción de la planta de Pontevedra, recuperada para la causa tras la resolución del Supremo que avalaba la prórroga de su concesión en Lourizán, se eleva un 17% hasta septiembre, con 255.340 toneladas. Ence anunciará a principios del año que viene, coincidiendo con la presentación del nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, un plan de inversiones para la planta gallega.

Durante los nueve primeros meses del año, Ence amortizó el remanente de 63 millones que le quedaba de la emisión de bonos convertibles de marzo de 2018 por importe de 160 millones y suscribió varios préstamos bilaterales con distintas entidades por un importe conjunto de 268 millones, cerrando el trimestre con un saldo de efectivo de casi 300 millones. La deuda financiera neta se sitúa en en los 284 millones, lo que supone un apalancamiento de 1,5 veces su ebitda medio de ciclo (2015 – 2022).

Las ventas de energía a través de las ocho centrales de biomasa del grupo aportaron unos ingresos de 35,6 millones, frente a los 60 millones del mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año la caída de ingresos en este segmento es del 32,9%, descenso vinculado también a los menores precios del mercado eléctrico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta