Estrella Galicia y Damm crecen el triple que Mahou y Heineken

La cervecera gallega y la catalana dispararon el año pasado su facturación un 9% y un 8,7% respectivamente, triplicando el avance de sus dos competidoras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estrella Galicia ha pisado el acelerador y ha impuesto un ritmo de crecimiento inalcanzable para el resto de grandes cerveceras. La compañía capitaneada por Ignacio Rivera, la primera en construir un museo de la cerveza en España, logró dar otro empujón del 9% a su facturación el año pasado. Su crecimiento triplica al de dos de sus grandes competidores (el grupo Mahou San Miguel o Heineken) y que solo logra igualar otra estrella, en este caso, Damm.

La compañía catalana hizo públicos ayer sus resultados del año 2018. La firma logró elevar sus ingresos un 8,7%, hasta los 1.264 millones de euros. Es más del doble que Estrella Galicia, que el año pasado superó por primera vez la barrera de los 500 millones de euros tras facturar un total de 508 millones.

Heineken y Mahou San Miguel, a rebufo

Estrella Galicia es la gran cervecera que más crece en España (tres décimas más que Estrella Damm) y, además, triplica los avances de Mahou San Miguel (que también comercializa la marca Alhambra) y de Heineken.

El grupo madrileño mantiene su trono en el mercado español tras facturar 1.298 millones de euros en 2018, aunque su margen sobre Estrella Damm se estrecha después de haber crecido un 2,9% respecto al año anterior.

Heineken, la tercera cervecera que más vende en España, justo por delante de Estrella Galicia, no ha difundido todavía sus resultados en España, pero sí los de su matriz. En ellos se refleja que sus ventas a nivel mundial repuntaron un 3,7%, hasta los 26.811 millones de euros, pero sus cifras en España se espera que hayan variado poco respecto a los 1.142 millones de euros registrados en 2017. La propia compañía reconocía en la presentación de sus resultados globales que su evolución en España había sido peor que el resto del grupo tras verse golpeada por el tiempo adverso en la primera mitad de 2018, que disminuyó sus ventas en la restauración y por los “decepcionantes datos turísticos” en algunas de las principales comunidades del turismo de sol y playa.

Dominadores del mercado

Estrella Galicia, Estrella Damm, Heineken y Mahou San Miguel son los cuatro nombres propios del mercado cervecero español. Según los datos de la Asociación de Cerveceros de España, relativos al año 2017, los cuatro grupos coparon el 95% de la producción en España.

Mahou San Miguel encabezó la tabla con 12.30 millones de litros producidos, seguido de Heineken (1.052 millones), Estrella Damm (9.660 millones) y Estrella Galicia, que en 2017 elaboró 2.778 millones de litros de cerveza, una cifra que el año pasado se elevó hasta los 3.000 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp