Europa da luz verde a la vacuna de Novavax, la socia de Zendal, en plena sexta ola del Covid

La Agencia Europea del Medicamento recomienda autorizar la licencia de la vacuna cuyo antígeno produce Biofabri en O Porriño

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Paso de gigante de Novavax, la compañía americana que que posee una vacuna contra el Covid, cuyo antígeno para el mercado comunitario fabrica la farmacéutica gallega Zendal. Este lunes, el antídoto ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha considerado que la inyección es segura eficaz y de calidad, por lo que recomienda autorizar su licencia. De esta forma, se convierte en la quinta vacuna en superar el filtro científico de la UE.

Esta vacuna se recomienda para adultos mayores de 18 años, debe administrarse en dos dosis, con 21 días de diferencia, y puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de frigorífico.

El dictamen de la EMA es el paso previo a que la Comisión Europea otorgue la autorización de comercialización condicional (CMA), sujeta a que la farmacéutica investigue, estudie y comparta datos emergentes sobre la vacuna durante los próximos años

Ensayos clínicos

Los resultados de los dos principales ensayos clínicos revelaron que Nuvaxovid era eficaz para prevenir el Covid-19 en personas a partir de los 18 años de edad. En los estudios participaron más de 45.000 personas en total.

En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de la vacuna Nuvaxovid de alrededor del 90%. La cepa original del SRAS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como la Alfa y la Beta, eran las cepas víricas más comunes que circulaban cuando se realizaron los estudios. Sin embargo, actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid contra otras variantes de interés, incluida ómicron o Delta.

Según la EMA, los efectos secundarios observados con Nuvaxovid en los estudios fueron «generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación«. Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor articular y náuseas o vómitos.

Momento «crítico»

Con la luz verde de la EMA, la vacuna realizar su desembarco objetivo en Europa en el primer trimestre del año. El presidente y director general de la compañía, Stanley Erck, indicó que la misma “agradece el dictamen positivo en relación con nuestra vacuna, y esperamos una decisión de la Comisión Europea. Una autorización de la Comisión supondría la llegada de la primera vacuna basada en proteínas a la UE en un momento crítico en el que creemos que tener opciones entre las vacunas conducirá a un aumento de la inmunización«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp