Finsa gana más en el año de la inflación y dispara los ingresos por encima de los 1.400 millones

La primera maderera gallega incrementa en un 41% su resultado de explotación, hasta los 153,4 millones, pese al incremento de los costes; tras un ejercicio al alza, advierte de un frenazo en la demanda desde finales del año pasado

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Finsa, el primer grupo maderero gallego, ha cerrado el pasado ejercicio con 1.419 millones en ventas, lo que supone un 26,8% más que los 1.119 millones de 2021. La cifra de negocio sitúa a la compañía con sede en Santiago entre las mayores empresas gallegas tras dos años de fuerte crecimiento, superando los ingresos de grupos como Vegalsa, Nueva Pescanova, Jealsa-Rianxeira o Profand y situándose en niveles similares a los de Gadisa Retail. La compañía explica que la primera mitad del ejercicio se caracterizó por una elevada demanda, que comenzó a decaer en el segundo semestre debidos a las tensiones inflacionistas y la contracción del consumo, lo que provocó ajustes de producción. Aún así, el incremento de las ventas fue significativo, también en los mercados exteriores.

A pesar de los resultados positivos, Finsa no fue ajena al impacto de la inflación. Los costes aumentaron en torno a un 28% respecto al 2021, manteniéndose la escalada en la energía y las materias primas y añadiéndose el incremento de gasto en logística y servicios. Nada de esto perjudicó a la rentabilidad. Al menos, en las cifras que ofrece la compañía. El ebitda recurrente del ejercicio fue de 191,3 millones de euros, frente a los 167,7 millones de 2021; y el resultado de explotación alcanzó los 153,4 millones, un 41% más.

La plantilla media de la maderera se situó el pasado año en los 3.369 trabajadores, 35 más que en el ejercicio precedente.

Parón de la demanda e inversiones

Finsa, con plantas en Santiago, Rábade y Ourense, destinó 76 millones a inversiones, superando los 64 millones de 2021. «Seguimos con el plan de inversiones destinado a la actualización y mejora tecnológica de las instalaciones fabriles y a la transformación digital de los procesos,  destacando la continuidad en las  inversiones llevadas a cabo para la mejora de la gestión medioambiental, el aprovechamiento energético y el procesado de madera reciclada», señala la compañía, que este año anunció una inversión en Teruel de 75 millones en alianza con Adeo (Leroy Merlin) destinada a fabricación de piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina.

Advierte, eso sí, de una contracción de la demanda que comenzó a finales del año pasado y que se prolonga a lo largo de este 2023.

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