Gadis crece un 6% el año de la inflación y supera por primera vez los 1.400 millones en ventas

Gadisa Retail, que integra el negocio de supermercados del grupo de la familia Tojeiro, generó un centenar de empleos en el pasado ejercicio, en el que incorporó 17 nuevos establecimientos

Sede de Gadisa en Betanzos

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Gadisa Retail cerró el pasado ejercicio con 1.428 millones en ventas. La división que integra el negocio de distribución alimentaria del grupo de la familia Tojeiro supera por primera vez los 1.400 millones tras incrementar un 6,09% su facturación en un ejercicio marcado por la inflación. La compañía destaca, de hecho, que ha asumido una parte importante del incremento de costes derivado del encarecimiento de la energía o el transporte, entre otros, sin trasladarlos a los precios de venta en sus supermercados. Esta ha sido una tendencia habitual en las grandes cadenas, desde Mercadona a Vegalsa-Eroski, durante el 2022 y ha tenido como consecuencia un estrechamiento de los márgenes.

A pesar de la complejidad del ejercicio, el negocio retail de Gadisa fue capaz de generar un centenar de empleos, alcanzando una plantilla de 8.216 trabajadores. «Este crecimiento refuerza su posición como empresa del sector de la distribución que más empleo sostiene en Galicia», señalan en el grupo.

Una red de 468 establecimientos

A cierre de ejercicio, Gadisa Retail sumaba 468 puntos de venta de sus diferentes formatos y líneas de negocio: 227 establecimientos propios Gadis, Gadis Hiper y Casa Claudio; y 12 Cash Ifa, situados en Galicia y Castilla y León; además de 229 tiendas franquiciadas Claudio y Claudio Express, con presencia también en Madrid y Asturias.

En 2022, ha sumado 17 establecimientos más con respecto al año anterior. La superficie de puntos de venta propios ha aumentado en más de 6.000 metros cuadrados hasta alcanzar los 350.941, como consecuencia de la apertura de nuevos Supermercados Gadis y de la política de renovación y ampliación de espacios emprendida por la empresa de cara a mejorar el servicio a los clientes con establecimientos más funcionales y modernos.

Contribución social e inversiones

La división retail del Grupo Gadisa ha contribuido con 128,51 millones de euros a las arcas públicas, entre cotizaciones sociales e impuestos y tributos. Los fondos propios han ascendido hasta los 546,66 millones. Las inversiones ascendieron a 22,78 millones de euros durante el ejercicio, enfocadas fundamentalmente a la innovación, la digitalización y la mejora en la experiencia de compra de los clientes con la ampliación y modernización de los supermercados. Cabe señalar que, al margen de la contribución del área de supermercados, Grupo Gadisa realiza otras a través de sus otros negocios: es el accionista mayoritario de Reganosa, controla las madereras Unemsa e Intasa y la química Forestal del Atlántico, que lidera el proyecto para construir una planta de metanol en la ría de Ferrol.

La empresa impulsa el tejido socioeconómico mediante la compra a sus más de 2.000 proveedores locales de Galicia y Castilla y León, 1.021 de alimentación, muchos de ellos pymes, negocios familiares y cooperativas. En 2022, el importe destinado se ha elevado hasta los 466 millones de euros.

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