La planta de metanol verde de Forestal del Atlántico, de 180 millones de euros, entrará en funcionamiento en 2028

El proyecto Triskelion, que avanza en su tramitación, consiste en la instalación de una planta de generación y almacenamiento de metanol verde a partir de hidrógeno renovable. Las instalaciones se ubicarán en los terrenos del grupo de los Tojeiro en Mugardos

Forestal del Atlántico

La terminal de graneles líquidos del puerto de Ferrol, con Reganosa a un lado y Forestal del Atlántico al otro / Autoridade Portuaria de Ferrol San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto Triskelion, con el que Forestal del Atlántico pretende poner en marcha una planta de metanol verde en Mugardos avanza en su proceso administrativo, iniciando su trámite de exposición pública. A partir de este miércoles se abre un plazo de 30 días hábiles para analizar la documentación presentada por la compañía del grupo Tojeiro y presentar alegaciones.

La iniciativa cuenta con la declaración de Proyecto Industrial Estratégico por parte de la Xunta, con lo que la intención es minimizar sus tiempos administrativos para facilitar su puesta en marcha y la captación de fondos europeos de reconstrucción. El objetivo del proyecto es la fabricación de metanol verde a partir de dióxido de carbono que se conseguirá en las actuales instalaciones de la empresa, en Mugardos, en terrenos de la Autoridad Portuaria de Ferrol, y de hidrógeno verde. Este se producirá mediante un proceso de electrólisis de agua utilizando para ello energía de origen renovable. La intención es que la producción que se alcance vaya destinada a cubrir la demanda energética de la propia compañía y a la venta directa como materia prima para la fabricación de biocombustibles.

Entrada en funcionamiento en cinco años

Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia el proyecto se estructura en tres fases, con un presupuesto total que se eleva sobre los 180 millones de euros. El inicio de las operaciones está previsto para el primer trimestre de 2028, dentro de cinco años.

En cuanto a la generación de empleo, la compañía prevé la contratación de entre 250 y 300 personas en las labores de construcción de las plantas previstas en sus instalaciones en Mugardos. Posteriormente, en cuanto a trabajo estable, la previsión es la de una contratación directa de 35 personas y la creación de 70 puestos de trabajo indirectos.

De salir adelante, el proyecto se ubicará en Punta Promontoiro, en Mugardos, junto a las instalaciones de la fabricación de colas y resinas que ya posee Forestal del Atlántico. Los límites de la planta de generación y de almacenamiento de metanol quedan definidos por la propia Ría de Ferrol, al oeste por las instalaciones industriales de Reganosa y al este y al sur por las actuales de la compañía promotora.

Tres fases y cuatro instalaciones

En realidad, y según la documentación en exposición pública, el proyecto Triskelion constará de tres fases y desarrollará cuatro instalaciones distintas. La primera fase, la más inmediata consistirá en la sustitución de la actual planta de cogeneración de gasóleo y fueloil por otra de la misma potencia que utilizará gas natural como combustible.

Posteriormente, en las fases dos y tres se acometerá la construcción de una planta de captación de CO2, una planta de fabricación de hidrógeno verde, otra de licuefacción de oxígeno y la planta de fabricación de metanol. “La producción total de metanol prevista será de unas 52.000 t/a (40.000 t/a en la primera fase y ampliándose en una segunda hasta los 52.000 t/a), la cual será almacenada en tanques existentes”, apunta la empresa en la documentación en exposición pública.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp