Frenazo en los beneficios de la concesionaria de las ITV gallegas entre rumores de opa

Applus, que compró en 2017 Supervisión y Control, logra un beneficio operativo de 25,9 millones en el primer trimestre y eleva un 10% sus ingresos

Joan Amigó, nuevo consejero delegado de Applus / Applus

Joan Amigó, nuevo consejero delegado de Applus / Applus

Applus, la compañía que gestiona las ITV gallegas, ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio operativo de 25,9 millones, prácticamente calcado al del mismo periodo del año anterior, cuando registró ganancias de 25,8 millones. El resultado ajustado, es decir, eliminando el efecto financiero de resultados extraordinarios, mostraría un mejor comportamiento para el grupo de certificación industrial e inspección, ya que eleva el beneficio operativo hasta los 46 millones, un 5,4% más que en el primer trimestre de 2022. Del mismo modo, el ebitda presenta un avance del 7,6%, situándose en los 75,2 millones.

La compañía, también especializada en inspección de maquinaria e infraestructuras,  ingresó 476,8 millones de euros hasta marzo, un 3,1% superiores a los del mismo trimestre del ejercicio anterior y un 10,2% por encima de los ingresos proforma. «Hemos tenido un muy buen arranque del año con una fuerte demanda de nuestros servicios en todos los mercados donde operamos incluyendo cierto incremento de precios para compensar el mayor coste derivado de la creciente inflación. Hemos alcanzado un crecimiento orgánico de doble dígito en tres de las cuatro divisiones, mientras que en Automotive seguimos absorbiendo el impacto de la finalización del contrato de Costa Rica en julio del año pasado», explica el consejero delegado, Joan Amigo.

Tres fondos interesados

El margen del resultado operativo ajustado alcanzó el 10% en el primer trimestre, lo que representa una mejora de 80 puntos básicos sobre el mismo periodo del año anterior. «Esto es debido principalmente, a nuestra estrategia
de rotación de activos, que incluye el reciente acuerdo para desinvertir el negocio de petróleo y gas de Estados Unidos de América. El margen del negocio recurrente se ha comportado bien gracias al fuerte crecimiento de ingresos y los planes de eficiencia en costes llevados a cabo, aunque sin llegar a compensar el impacto de la terminación del contrato de Costa Rica», explica el CEO.

La actualización de resultados de Applus se produce entre rumores de opa por el interés de diversos fondos de inversión en adquirir la compañía por más de 1.000 millones. Apollo, Apax e I-Squared-TDR estarían sondeando el grupo para presentar una oferta. Este interés llevó a Applus, que ha incorporado como asesor a JP Morgan, a dispararse un 14% en bolsa el pasado jueves.

El grupo que dirige Joan Amigo adquirió la concesionaria de las ITV gallegas en 2017 con la compra de Supervisión y Control al grupo Macovit, de Amador de Castro y la familia de Epifanio Campo.

Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp