Galicia, a la cabeza en la digitalización de empresas para la gestión de residuos

Un estudio de la empresa Teimas revela que el 70,97% de las compañías gestoras de residuos de la comunidad cuenta con un software específico para su actividad

Planta de tratamiento de residuos

Residuos en una planta de tratamiento

Galicia es la comunidad autónoma con un mayor número de empresas autorizadas para la gestión de residuos digitalizadas, es decir, que cuentan con un software específico para su actividad, según un estudio realizado por la empresa Teimas.

El informe, que analiza la digitalización de las compañías gestoras de residuos en España, revela que en la comunidad gallega un 70,97% de las empresas de residuos están digitalizadas, seguida de Navarra, con un 54,4%; y Madrid y Castilla y León, que alcanzan un 42,86%.

El estudio se ha realizado sobre «una muestra de 508 empresas autorizadas» que realizan distintas actividades de gestión de residuos repartidas por la geografía nacional. En términos generales, del total de empresas analizadas, «solo 145 afirman tener un software específico para su actividad como gestor de residuos, lo que representa el 28,54% de la muestra».

El CEO y cofundador de Teimas, Miguel Varela, considera que la cifra de compañías con una herramienta específica para su actividad es «baja» y hay «mucho margen de mejora» en la digitalización del sector de residuos, que considera «indispensable», junto a la sostenibilidad y trazabilidad en materia medioambiental.

La digitalización «favorece» el tratamiento adecuado para cada residuo, la integración en la cadena de valor, la optimización de los procesos, la reducción de costes y el cumplimiento de las normativas, ha señalado Varela.

Más softwares comerciales

Por otro lado, dentro de las empresas que han apostado por la digitalización, el estudio distingue a aquellas que disponen de una solución de software comercial (64,6 %); de estas, el 60, 3 %, lo tiene disponible «en la nube», a través de un navegador de internet.

Con respecto a los tipos de residuos, la investigación desvela que el 55,7 % de las firmas digitalizadas con software específico tienen autorización para gestionar al menos un tipo de desecho peligroso, mientras que el 44,3 % restante gestiona no peligrosos exclusivamente.

Las gestoras integrales -capaces de gestionar los recursos peligrosos y no peligrosos- son «precisamente» las empresas que aseguran disponer de soluciones de software específicas para realizar su actividad (39,3 %), seguidas por aquellas que gestionan residuos metálicos (37,2 %) y las que lo hacen con los vehículos fuera de uso y con residuos textiles, ambas con un 35,8 %.

Por último, las empresas que menos soluciones digitales tienen, según este estudio, son las que gestionan residuos orgánicos, purines y lodos (16,9 %), las de residuos de madera y silvicultura (15 %) y otros, entre los que se engloban los residuos sanitarios, alimentarios, el tóner, etcétera (13,4 %).