García Maceiras (Inditex): «Es obvio que hay una evolución positiva a lo largo del año»
El consejero delegado de Inditex pone en valor el fuerte crecimiento en el arranque del segundo semestre, que está impulsando a la multinacional en bolsa, y apunta a Estados Unidos y Reino Unido como mercados relevantes en la expansión del grupo

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, en la presentación de resultados del grupo en Arteixo / M. Dylan – Europa Press
Óscar García Maceiras ve luz al final de frenazo. El consejero delegado de Inditex aseguró que la «aceleración» de las ventas en tienda y online en el inicio del tercer trimestre, sumado a las oportunidades de crecimiento que detecta el grupo, confirman una tendencia al alza durante el ejercicio. «Es obvio que estamos viendo una evolución positiva a lo largo del año. Seguimos confiando en el año que tenemos por delante y, como siempre, estamos centrados en aumentar la diferenciación del modelo de negocio», ha afirmado el directivo en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del primer semestre.
García Maceiras ha resaltado el «fuerte» comienzo del segundo semestre de este año y que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido «muy bien recibidas» por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2025 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2024, lo que refleja, según ha señalado, una «aceleración» de las ventas. Este dato es clave para entender el ascenso en bolsa que está experimentando Inditex durante la jornada, de más del 6%, así como también el periodo de ralentización del crecimiento que le precede.
Pese a ello, el consejero delegado del grupo ve «un sólido rendimiento en este primer semestre del ejercicio 2025», ya que considera que Inditex logró unas ventas «satisfactorias» en «un entorno de mercado complejo y manteniendo sólidos niveles de rentabilidad». En definitiva, García Maceiras cree que los resultados avalan el modelo de negocio de la compañía. «Este modelo de negocio sigue impulsado por nuestra propuesta de moda única y una experiencia del cliente cada vez más optimizada, nuestro enfoque en la sostenibilidad y la calidad y el compromiso de nuestros equipos. Estos factores siguen mejorando nuestra diferenciación competitiva», ha añadido.
Las inversiones de Inditex
Como es habitual, García Maceiras reivindicó el camino que le queda por recorrer a Inditex, es decir, el potencial de crecimiento del grupo: «Nuestra presencia diversificada en 214 mercados, junto con una penetración relativamente baja en la mayoría de ellos, refuerza nuestra convicción de que tenemos ante nosotros importantes oportunidades de crecimiento a nivel mundial», ha resaltado.
Además de las inversiones previstas, unos 1.800 millones en este ejercicio, la compañía ha afirmado que la optimización de las tiendas sigue su curso y prevé que esto impulse nuevas mejoras en la productividad, al tiempo que espera que el crecimiento del espacio bruto anual en el período 2025-2026 se sitúe en torno al 5%, con un espacio neto positivo acompañado con una «fuerte» venta online.
Cabe recordar que Inditex tiene en marcha su plan de expansión logística para el 2024 y el 2025. Este programa de inversión extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.
Potencial de crecimiento
«Seguimos viendo buenas oportunidades adicionales para ampliar su presencia en nuevos mercados», ha asegurado el consejero delegado, quien ha destacado, entre otros, que Estados Unidos y Reino Unido son mercados «muy relevantes» para el grupo. Sobre el país norteamericano, la compañía sigue viendo oportunidades para seguir ejecutando esa estrategia de «crecimiento selectivo», con iniciativas «muy relevantes» para el próximo año, entre ellas remodelaciones en tiendas emblemáticas como la de la Quinta Avenida de Nueva York, o nuevas aperturas.
«Seguimos explorando nuevas oportunidades en el mercado para nuestros diferentes formatos», ha señalado García Maceiras, quien ha asegurado además que el grupo seguirá «muy activo» en Reino Unido, donde observa «muy buenas oportunidades» para seguir creciendo tanto con Zara como con los demás conceptos en diferentes ubicaciones.