Greenalia triplica su apuesta por la solar: tramita nueve parques en Andalucía

La compañía comunica el inicio de la tramitación de nueve parques fotovoltaicos en la provincia de Jaén, que contarán con 410 megavatios de potencia y una inversión cercana a los 250 millones de euros

Manuel García Pardo, primer accionista y presidente de Greenalia

Manuel García Pardo, primer accionista y presidente de Greenalia

Greenalia suma y sigue. La compañía coruñesa se vuelca con la energía fotovoltaica con el inicio de la fase de información pública para nueve parques solares, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y el Boletín Oficial Provincial de Jaén.

Estos nueve parques fotovoltaicos se ubicarán en el municipio jienense de Marmolejo y contarán con 410 megavatios (MW) de potencia. «Las instalaciones cuentan con una potencia instalada de 50 MW [cada una], con excepción de Marmolejo Solar I y II que serán de 30 MW. Las plantas producirán el consumo equivalente a 164.000 familias. Su puesta en marcha aportará beneficios al medio ambiente al evitar la emisión de 115.000 toneladas de CO2 a la atmósfera», revela la firma.

250 millones de inversión

La inversión prevista para levantar estos nueve parques fotovoltaicos rondará los 250 millones de euros y está previsto que durante los procesos de construcción y mantenimiento se generen unos 3.000 empleos.

Con este nuevo movimiento, Greenalia triplica hasta los 660 los megavatios que tiene en tramitación con sus proyectos fotovoltaicos. Se trata de «proyectos localizados en las principales zonas de recurso de la península ibérica (510 MW en Andalucía -Jaén, Sevilla y Almería- y 150 MW en la Comunidad Valenciana), clasificadas como Zona V, con un factor de capacidad anual del 22%-25% (superior a las 2.000 horas anuales de producción)».

Según explica la firma a través de un comunicado, el factor de capacidad de estos proyectos es «muy superior a la media anual de 18,8% (1645 horas equivalentes, según el Informe Operación Sistema Eléctrico 2018, publicado por REE)».