Heineken anticipa una endeble recuperación de las cerveceras tras el Covid

El crecimiento del volumen de ventas de la compañía, un 2,8% en los nueve primeros meses del año, confirma que no alcanzará las cifras previas a la pandemia

Heineken anticipa una endeble recuperación de las cerveceras tras el Covid

Heineken se ha ratificado en que no recuperará las ventas previas al Covid-19 este año. La cervecera holandesa sigue teniendo problemas en la región Asia-Pacífico y la evolución en Europa y Oriente Medio es prácticamente plana pese al cortocircuito que sufrió la hostelería en 2020, un canal fundamental para el sector.

En conjunto, el volumen de ventas de cerveza creció un 2,8 % en los primeros nueve meses de este año, frente al mismo periodo de 2020, hasta los 170,1 millones de hectolitros. En África, Oriente Medio y Europa del Este aumentaron un 1,1 %, en América un 8,6 % y en Europa un 0,7 %, pero disminuyeron en Asia-Pacífico un 4,7%.

En el tercer trimestre el comportamiento fue peor y las ventas cayeron un 4,3% debido a que la pandemia afectó “profundamente” a este último mercado geográfico. Sin embargo, parece que en España las cosas fueron mejor, algo positivo también para Estrella Galicia.

Recuperación lenta del sector en España

Al menos, eso puede deducirse de los pocos datos que da Heineken. Señala que su principal marca creció más de un 10%, al igual que en Brasil, China, Sudáfrica, Nigeria, Italia, Vietnam y México; y que las cervezas premium experimentaron un crecimiento fuerte, liderado por El Aguila, Cruzcampo Especial y la propia Heineken. El volumen de cerveza vendido “creció a la par que el mercado”, indica la multinacional en la comunicación de sus resultados trimestrales.

Los últimos datos de Fedishoreca, la entidad que representa a las principales empresas de distribución a hostelería, sitúan a las cerveceras en España lejos de los niveles prepandemia, con un descenso acumulado de las ventas hasta septiembre del 25% si se compara con el mismo periodo de 2019.

Heineken registró en el periodo, a pesar de englobar los meses de julio y agosto, una caída del volumen vendido en todos sus mercados: África, Oriente Medio y Europa del Este (6,6 % menos), América (3,7% menos), Asia-Pacífico (10,2% menos) y Europa (2,1% menos).

Beneficios disparados

La compañía cierra los primeros nueve meses de su ejercicio con un beneficio de 3.082 millones, frente a los 396 millones del año pasado. El resultado está inflado por la inclusión de una ganancia excepcional de 1.300 millones de euros por la nueva medición al valor razonable de la participación accionarial anteriormente mantenida en United Breweries en India, que se reconoció el pasado 29 de julio, cuando Heineken obtuvo el control de la firma asiática.