H&M regresa a Alibaba en pleno éxodo chino de las grandes multinacionales de la moda

La firma sueca vuelve a Tmall, la plataforma de comercio electrónico del grupo Alibaba, de la que fue eliminada tras anunciar en 2021 que dejaría de usar algodón de Xinjiang

H&M regresa a la plataforma de comercio electrónico Tmall

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H&M, el gran rival de Inditex en el retail tradicional,  regresa a Tmall, la plataforma de comercio electrónico propiedad del grupo Alibaba, 16 meses después de que la compañía sueca fuese borrada de ella tras anunciar que dejaría de usar algodón de Xinjiang por la situación de trabajos forzados que atravesaba allí el colectivo uigur.

Según avanza Reuters, la apertura fue detectada por primera vez por los internautas chinos, y confirmada por el propio medio, este martes. 

La firma sueca abrió por primera vez en la plataforma Tmall en marzo del año 2018. En el año 2021 desde H&M anunciaron que dejaría de usar algodón de Xinjiang. Fue entonces cuando el Gobierno chino orquestó un boicot que terminaría por suprimir los productos de la marca en la plataforma.

Se trata de una de las marcas occidentales más afectadas por la controversia del algodón al ser una de las primeras en ser atacadas por los usuarios en las redes sociales chinas.  A diferencia de otras firmas como Nike, Adidas, Burberry y Converse, H&M fue la única que vio eliminada su presencia online en China, según indican en Reuters.

Vuelta en pleno éxodo

La vuelta de la compañía sueca al mercado chino se produce en pleno repliegue de las grandes multinacionales. En concreto, el pasado mes de junio Inditex selló el cierre definitivo de sus enseñas Stradivarius, Bershka y Pull&Bear.

 Después de echar la persiana a sus tiendas físicas a lo largo del año pasado, la compañía presidida por Marta Ortega decidió dar un paso más abandonando la plataforma de ecommerce Tmall el pasado 30 de julio.

La firma fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera consolidaba así el éxodo de un país en el que ha organizado un repliegue en los últimos años. El número de tiendas de la firma gallega en China se fue reduciendo de forma progresiva desde el año 2020.

Uniqlo, otro de los rivales del gigante de Arteixo, también dio voz de alerta a las dificultades que estaban atravesando en el país asiático. Así los destacaron desde Fast Retailing, matriz del grupo Uniqlo, en su última presentación de resultados semestrales al señalar que esperaban que “ los ingresos de todo el año de la región de la Gran China disminuyan. Las ganancias operativas caerán drásticamente debido a las restricciones de Covid y otros factores”.

Economía Digital Galicia

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