Inditex y el comité de empresa europeo firman un decálogo para reforzar el talento sénior

Entre las medidas que contempla el acuerdo están la prevención de riesgos asociados al envejecimiento o la posibilidad de implementar un sistema de mentorías con el que los profesionales sénior tutelen el trabajo de las personas más jóvenes

Una chica en una macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de València, a 2 de diciembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) / Rober Solsona / EP

Una dependienta, en una macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de València, a 2 de diciembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) / Rober Solsona / EP

Alianza entre Inditex y el comité de empresa europeo para impulsar el talento sénior. La multinacional y los representantes de los trabajadores han firmado un decálogo en el que plasman su postura común respecto a la “relevancia que tiene en la sociedad actual los aspectos relacionados con la edad en la gestión de los recursos humanos”. 

“El CEE y el Grupo Inditex consideran que el trabajo y la experiencia profesional de las personas que integran su plantilla, y específicamente las de mayor edad, constituye un importante activo que debe ser tenido en cuenta, por influir en la calidad del trabajo y la satisfacción laboral, contribuyendo así a la productividad y a los valores corporativos del Grupo”.

El documento recoge una serie de objetivos y medidas, como el análisis de la fuerza laboral que realizará el gigante textil en el que se ofrecerá una “visión clara de la pirámide de edad, distribución por sexos y habilidades y cualificaciones, junto con una previsión de perfiles que podrá demandar de acuerdo con la estrategia de negocio futura”

Además de ello se compromete a adoptar un “enfoque natural” respecto a la edad en las relaciones laborales, con el que luchará contra el estereotipo de los trabajadores maduros como el grupo más prescindible de la fuerza laboral.

Respecto a la contratación, el documento señala que Inditex se guiará “por el principio de no discriminación por edad”. Esto supone que tendrá en cuenta exclusivamente los criterios de experiencia, conocimientos y capacidad para desempeñar un puesto de trabajo determinado.

En materia de seguridad y salud, el compromiso con el comité de empresa europeo pasaría por abordar de manera integral la prevención de riesgos asociados al envejecimiento, tanto aspectos físicos como psicosociales. 

Otras medidas

También recoge el documento que, siempre que sea posible, el gigante textil gallego se compromete a valorar, a nivel local y teniendo en cuenta las características de cada mercado, la adaptación del puesto de trabajo de aquellas personas cuya capacidad se haya visto modificada con la edad y “cuando ello tenga un impacto significativo en el desempeño de sus funciones”. 

Sobre formación y recualificación, el acuerdo contempla que se tendrá en cuenta la experiencia adquirida, favoreciéndose una formación que permita el reciclaje de las personas trabajadoras en edad madura. Además, abre la posibilidad a que el grupo implemente un sistema de mentorías con el que los profesionales sénior tutelen el trabajo de las personas más jóvenes y con menos experiencia.

Por último, el comité de empresa europeo podrá crear un observatorio que analizará las mejores prácticas y normas legales o convencionales en los distintos mercados en materia de trabajo de las personas maduras, con el objetivo de poder identificar posibles mejoras. 

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp