Inditex y Pharma Mar, cara y cruz de las cotizadas gallegas en bolsa en 2021

Inditex cerró el año 2021 con un rebote en bolsa del 12,1% pese al vuelco a su cúpula, mientras Adolfo Domínguez, Pharma Mar y Ecoener perdieron más del 15% de su valor

Pablo Isla y Fernández de Sousa

El hasta marzo presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, junto al presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las seis empresas gallegas que cotizan en el Mercado Continuo cierran 2021 con un balance de claroscuros. Mientras Inditex revalida su condición de empresa con mayor capitalización de toda la bolsa española tras auparse otro 12,1%, Adolfo Domínguez y Pharma Mar, por el contrario, protagonizan caídas de casi el 20%, que se elevan hasta el 25,4% en el caso de Ecoener.

Y es que tan solo Grupo San José, con una subida del 11%, y la sociedad de cartera Pescanova SA, que se ha revalorizado un 10,5%, han logrado acercarse al rebote que Inditex ha protagonizado en un año marcado por la recuperación tras la crisis del Covid-19 y el vuelco a su cúpula.

El año en el que Inditex volvió a superar los 100.000 millones

En concreto, la compañía anunció el pasado 30 de noviembre el relevo de Pablo Isla y Carlos Crespo como presidente y consejero delegado, respectivamente. El primero abandonará el cargo en abril para ser reemplazado por Marta Ortega, mientras que el segundo ya ejerce desde entonces como director general de operaciones, transformación sostenible y digital tras ser relevado por Óscar García Maceiras.

La noticia fue recibida con un repliegue de posiciones por parte de los inversores, provocando una caída del 5,2% en las acciones de la multinacional gallega en la jornada en la que se anunció este vuelco a la cúpula. Sin embargo, las acciones de Inditex protagonizan una subida del 4% desde entonces, hasta cerrar la sesión del viernes (la última del año) en los 28,53 euros, frente a los 28,94 euros que marcaba antes del reguero de cambios en su directiva y los 32,54 que llegó a alcanzar de máximo anual el pasado mes de mayo.

El último retroceso en bolsa tras el vuelco a su cúpula ha distanciado, eso sí, a Inditex de la barrera de los 100.000 millones de capitalización que había vuelto a pulverizar el pasado mes de noviembre.

El rally de fin de año de San José

La segunda cotizada gallega que más ha subido en bolsa en este 2021 ha sido Grupo San José. La firma que capitanea Jacinto Rey también supera el ascenso del Ibex 35 (del 7,9%) tras haberse aupado un 11% gracias a un rally de fin de año en el que se ha revalorizado más de un 25%.

Su acelerón en bolsa coincide con el periodo posterior a la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año. En ellos, la firma revelaba que sus beneficios se habían incrementado un 1,1%, hasta los 9,1 millones de euros, pese a la caída de ingresos (de 689,2 a 677,9 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior). Además, su cartera de pedidos se reforzó hasta los 1.857 millones de euros tras la adjudicación de contratos para levantar la nueva sede corporativa de Bandalux en Santiago de Compostela, el edificio Sollube en la zona de Azca de Madrid o el Verdelago Resort, un complejo de cinco estrellas en Algarve.

El regreso de la ‘vieja Pescanova’

Por su parte, Pescanova SA ha logrado auparse un 10,5% en un año en el que ha visto diluida su participación en Nueva Pescanova  del 1,6% al 0,34% y en el que, además, ha anunciado la vuelta a la actividad con la creación de una infraestructura comercial en Bolivia.

El objetivo que persigue con este movimiento es «recuperar la actividad propia de la compañía, y dejar de ser exclusivamente una sociedad de mera tenencia de su participación en Nueva Pescanova SL«, tal y como reconocía la firma en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adolfo Domínguez cae en bolsa y sigue en pérdidas

La mitad de los representantes gallegos en el Mercado Continuo cerró 2021 en verde y la otra mitad, en rojo. Es el caso de Adolfo Domínguez. La firma que desde mayo de 2020 está presidida por Adriana Domínguez, dio carpetazo al año 2021 con una nueva caída en bolsa.

La compañía ourensana ha retrocedido un 16,3% mientras prolonga su senda en números rojos. El grupo cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021 con unas pérdidas de 11 millones de euros pese a disparar sus ventas un 50% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas ascendieron hasta los 39,1 millones de euros, aunque, no obstante, estos registros todavía se encuentran un 25,6% por debajo de los alcanzados en 2019, el año previo al estallido de la pandemia.

Pharma Mar pone fin a su idilio con la bolsa

La caída de Adolfo Domínguez ha sido inferior a la del 19,2% que ha protagonizado Pharma Mar. La biotecnológica de origen gallego ha ha cortado su racha en bolsa en un año marcado por el inicio del ensayo clínico de fase III del Aplidin como antiviral contra el Covid-19 y por el empujón del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals a su cuenta de resultados.

Y es que ha la compañía que preside José María Fernández de Sousa logró unos beneficios por valor de 54,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021 tras recoger los frutos de las ventas que su socio Jazz Pharmaceuticals ha llevado a cabo con su antitumoral Zepzelca en el mercado estadounidense.

Esta cifra y la de facturación (143,9 millones de euros) se quedan, eso sí, por debajo de los 143,4 y los 222,2 millones de euros que se anotó respectivamente en los nueve primeros meses de 2020. Esta situación se debe al hecho de no desbloquear nuevos tramos de un acuerdo con Jazz que en 2020 le proporcionó 300 millones de dólares y en este 2021 tan solo royalties y comisiones por ventas. Una vez excluidos estos pagos ingresos, los ingresos recurrentes de la firma rebotaron un 31%.

El estreno de Ecoener

Las mayores caídas de la delegación gallega en el Mercado Continuo han ido a parar a la última en debutar: Ecoener. La firma que capitanea Luis de Valdivia y cuenta con un parque de generación verde de 141 megavatios (MW) de potencia instalada ha retrocedido un 25,4% desde su debut en el parqué el pasado mes de mayo.

La caída en bolsa ha reducido hasta los 251 millones de euros la capitalización de un grupo que se apuntó unos beneficios de 3,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año (un 21% más que en el mismo periodo de 2020) y que generó 190 gigavatios hora (GWh) de energía limpia en los seis primeros meses del año.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp