Inspección de Trabajo pone la lupa sobre las prácticas de una subcontrata de Amazon en Galicia

Según UGT, Inspección de Trabajo pone en cuestión las contrataciones temporales en una empresa que presta servicios de reparto a Amazon en O Porriño

Trabajadores en un centro logístico de Amazon en España / EFE

Trabajadores en un centro logístico de Amazon en España / EFE

Inspección de Trabajo ha dado la razón a la denuncia presentada por el sindicato UGT sobre el tipo de contrato de los trabajadores de una proveedora externa de Amazon para los repartos en Galicia.

Así lo asegura la central sindical en un comunicado en el que indica que Inspección de Trabajo pone en cuestión la utilización de contratos por obra o servicio realizados por la empresa Typsa Delivery, subcontratada por Amazon para la plataforma logística de O Porriño (Pontevedra).

Denuncia de UGT

Con todo, UGT señala que esta empresa «no sería la única» que lleva a cabo estas prácticas «si se extrapola esta realidad» al conjunto estatal, donde el sindicato denuncia las prácticas de Amazon y sus subcontratas en cuanto a la relación contractual de los repartidores.

En este sentido, y siempre según traslada la central, Inspección de Trabajo centra sus argumentos contra las fórmulas contractuales en las «normas rectoras» de los contratos por obra o servicio, que inciden en la «necesidad» de que exista una identificación «suficiente» sobre la causa de la temporalidad del servicio.

Así, UGT remarca que la vinculación entre Typsa Delivery y Amazon «contradice el sentido de la norma cuando habla de la excepcionalidad de esta movilidad contractural frente al contrato indefinido».

Contratación temporal

En este sentido, el sindicato recuerda que la sala en pleno del Tribunal Supremo ha planteado que es ilícito recurrir a la contratación temporal «cuando la actividad de la empresa es prestar servicios para terceros», por lo que ve «injustificado» que recurren a este tipo de relaciones con los trabajadores «y que una empresa apoye la esencia de su actividad en una plantilla sujeta al régimen de indeterminación de relaciones laborales».

Por lo tanto, UGT celebra la resolución de Trabajo e incide en la necesidad de que las administraciones actúen «sobre las irregularidades y pésimas condiciones de trabajo que padecen los trabajadores vinculados a contratas de plataformas como Amazon, entre otras».