Isabel Castelo reordena Ocaso con la absorción de su principal filial de seguros
La matriz del grupo asegurador absorbe Eterna Aseguradora, que comercializa seguros de deceso, hogar y automóviles y es una de las dos grandes filiales de la compañía junto a Servisa

Isabel Castelo junto a Alberto Núñez Feijóo en 2017 con motivo de la entrega de la medalla de oro de Galicia / Xunta
Ocaso, el grupo asegurador que preside Isabel Castelo D’Ortega, mueve las piezas de su negocio. La compañía, que elevó un 24% sus beneficios en el pasado ejercicio, ha aprobado la fusión de Eterna Aseguradora, que pasará a integrarse en la matriz, Ocaso Compañía de Seguros. Eterna Aseguradora comercializa seguros de deceso, hogar y automóviles con una red de oficinas desplegada por toda España.
La operación fue anunciada en marzo en aras de la simplificación de la estructura societaria y la racionalización de la gestión, de manera que puedan generarse también sinergias entre las redes comerciales. El último paso para completar la fusión se ha llevado a cabo el pasado mes de abril, con la aprobación en junta general por parte de ambas sociedades, Ocaso el 15 de abril y Eterna el día 22.
Según los datos del Registro Mercantil, la fusión provocará la «disolución sin liquidación o extinción» de Eterna, que transmite en bloque su patrimonio a Ocaso, heredera por sucesión universal sus derechos y obligaciones. Ocaso ostentaba el 100% de las acciones de su filial.
Los resultados de Ocaso
Isabel Castelo, de 96 años, es la presidenta del grupo asegurador y la fortuna número 28 de España, según Forbes, que estima su patrimonio y el de su hija, Isabel de Mandalúniz, en unos 1.300 millones. El año pasado logró incrementar las ganancias de Ocaso hasta los 127,8 millones antes de impuestos, con un volumen de negocio de 1.109 millones, un 5,3% más.
Más allá de la actividad central del grupo, Ocaso también cuenta con 97,6 millones en inversiones financieras y un negocio inmobiliario que orbita en torno a Castman Patrimonios, con edificios en Madrid, Barcelona o Sevilla.