Joaquín González (Vegalsa): “Será un año complicado, pero mejoraremos resultados”

El director general de Vegalsa-Eroski indica que, a pesar de que la previsión es de menos unidades de venta debido a la caída del consumo, el grupo de distribución gallego aumentará su cuota de mercado

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski. Foto: Vegalsa

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Las grandes empresas de distribución en Galicia han tenido que soportar distintas crisis encadenadas. No solo la pandemia, sino, después de ella, la derivada del alza de los precios energéticos, el paro del transporte y la inflación acelerada por la guerra en Ucrania. Con una estrategia que mira más a lo local para evitar la ruptura de la cadena de suministros, no obstante, los grandes del sector apuestan por seguir creciendo. Uno de los ejemplos está en Vegalsa-Eroski. En declaraciones a Economía Digital Galicia, su director general, Joaquín González, indicó que la compañía prevé volver a aumentar su cuota de mercado este año, así como mejorar los resultados de 2021 por encima de un 4%.

En 2021 el grupo fue capaz de ampliar las ventas que logró durante el año récord de la pandemia, cuando el consumo en los supermercados se disparó, entre otras cuestiones, por la desviación de la demanda de una hostelería cerrada. La cifra de negocio de la compañía se incrementó un 1,4%, de forma que alcanzó los 1.217 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos, no obstante, se situaron en los 41,7 millones, un descenso respecto a los 50,2 millones de 2020 debido, principalmente, a la escalada de los precios eléctricos, que supuso seis millones adicionales de gastos para el grupo.

González avisa de que será un año difícil pero que, aún así, acabará con un nuevo crecimiento de la cuota de mercado (según Nielsen están en el 19,7%, mientras que la consultora Kantar Worldpanel les otorga un 16,2%, cinco puntos por encima del ejercicio de la pandemia).

Bajarán las unidades de venta

“Todos los años seguimos mejorando, aunque este es un año complicado. Los precios se están encareciendo y, por otro lado, están las unidades de venta, que van a bajar. Previsiblemente, en todo el sector, se va a vender menos, dado que la caída del consumo tiene una afectación del 3%, mientras que el total del consumo del hogar va a crecer por encima del 4%, aunque esto será efecto de la inflación”, explica. No obstante, el grupo confía en su apuesta por los proveedores locales, con mayor valor añadido, y por una oferta multienseña para distintos grupos de clientes como grandes potencialidades.

Las marcas propias están ganando protagonismo en estos momentos, y lo seguirán ganando en momentos de crisis, todo este año y el que viene. Los productos de proveedores con calidad van a tener también su protagonismo en general en este escenario”, apunta González.

Este viernes, Vegalsa-Eroski celebró en A Coruña su IX Encuentro con la Industria Alimentaria, un acto que reunió a más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias e instituciones del sector agroalimentario. El grupo destacó que desde el inicio de la pandemia, incrementó en casi un 10% su inversión en compras a proveedores locales, que rozan los 400 millones de euros.

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