La Comisión Galega da Competencia recurre la sentencia que la obliga a expedientar a Alsa y Monbus por cártel

Su presidente, Ignacio López-Chaves, ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo después de que el TSXG le ordenase incoar un expediente sancionador contra Monbus y Alsa “por indicios de repartirse el mercado”

El presidente de la Comisión Galega da Competencia, Ignacio López-Chaves, en comisión parlamentaria

El presidente de la Comisión Galega da Competencia, Ignacio López-Chaves, en comisión parlamentaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Galega da Competencia mueve ficha ante el Tribunal Supremo. El ente público que preside Ignacio López-Chaves ha comunicado que ha recurrido ante el Alto Tribunal la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que se le instaba a abrir expediente a Alsa y Monbus por un supuesto reparto de mercado en el transporte de viajeros en línea.

López-Chaves ha informado de esta medida en una comparecencia en la comisión de economía del Parlamento. Allí ha avanzado que el organismo ha recurrido al Supremo «por una cuestión» en concreto: para determinar si debe «aplicar el test de necesidad o el de razonabilidad empresarial».

«Si nos rechazan el recurso al Supremo y hay que aplicar el test de necesidad, lo aplicaremos. Pero el recurso ha sido para saber cuál aplicar», ha argumentado, en referencia a las normas para valorar la concurrencia de uniones temporales de empresas.

Según ha expuesto, «frente a una postura tradicional-conservadora se está alzando una corriente no solo doctrinal, sino jurisprudencial, de valorar aspectos procompetitivos de las UTE«. Es por ello que la comisión «ha aplicado la teoría de la razonabilidad empresarial», si bien si el tribunal «considera que es aplicable el test de necesidad, será el que se aplique», ha ratificado.

Críticas de BNG y PSdeG

Las palabras de López-Chaves se han topado con las críticas de la oposición. Después de exponer en su primera intervención cuestiones de la memoria de 2022 de la Comisión Galega da Competencia y actuaciones previstas para este año 2023, López-Chaves ha sido cuestionado y criticado por este asunto por los portavoces de la oposición, BNG y PSdeG.

Así, la diputada del Bloque, María do Carme González, ha señalado a las supuestas «prácticas anticompetitivas por parte de Monbus y Alsa acordando repartirse los lotes» y ha recordado que «hubo numerosas denuncias» tanto en la mesa de contratación, «que hizo oídos sordos» como ante Competencia.

«El resultado fue exactamente el mismo. Concluyeron que no existía indicio de vulneración, así que avalaron la posición de la consellería y archivaron el caso y a otra cosa», ha censurado. Ahora, le reprocha «anunciar que en vez de acatar la resolución lo que va a hacer -el ente público- es recurrir la sentencia». Los nacionalistas llevan «tiempo denunciando la connivencia del PP con estas empresas», ha incidido.

Se trata, a su juicio, de «un tema muy grave de trato de favor» y la parlamentaria ve a López-Chaves «tan culpable como la conselleira, porque no hizo su trabajo». «Espero que dé las explicaciones oportunas por esta vergonzosa actuación de la comisión», ha subrayado, antes de obtener la respuesta por parte del presidente de la comisión sobre que el recurso busca, según ha dicho, aclarar criterios.

Por parte del PSdeG, su exsecretario xeral, Gonzalo Caballero, ha mostrado su «preocupación» y pidió una «valoración» de la sentencia que ve «indicios racionales de infracción». «Ustedes decidieron no actuar, dejando de cumplir sus funciones. Eso hace dudar de toda la actuación de la comisión, por eso pedimos que explique qué ocurrió, rectifiquen lo mal hecho y den garantías de que podemos confiar», ha advertido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp