El pleno de la Comisión Galega da Competencia es cosa de tres, y dos son ex del PP

Ignacio López-Chaves, exdelegado de la Xunta en Vigo, asumió en 2019 la presidencia de un organismo que tiene a la exdiputada autonómica y exconcejala en Santiago, Maite Cancelo, como vocal

Maite Cancelo e Ignacio López-Chaves, vocal y presidente de la Comisión Galega da Competencia

Maite Cancelo e Ignacio López-Chaves, vocal y presidente de la Comisión Galega da Competencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La investigación contra Alsa y Monbus por su presunto reparto de los contratos de transporte de viajeros en Galicia vuelve al punto de partida. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado a la Comisión Galega da Competencia que incoe un expediente sancionador contra ambas compañías «por indicios de haber podido repartirse el mercado».

El asunto vuelve a estar, de esta manera, sobre la mesa de la Comisión Galega da Competencia dos años después de que esta le diese carpetazo. Y es que el órgano adscrito al Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia había archivado las actuaciones en 2021 tras las denuncias presentadas por la CIG y Travieso Consultores de Gestión y Software de Transporte de Viajeros.

A través de una resolución publicada en noviembre de 2021, la Comisión Galega da Competencia daba este paso tras no detectar ningún «indicio de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia por parte de las empresas referidas en su constitución en UTEs».

De López-Chaves a Maite Cancelo

Esta fue la segunda de las tres resoluciones que el organismo que preside Ignacio López-Chaves hizo públicas a lo largo de 2021 (la mitad que en 2020) y una menos que en 2022. El abogado vigués asumió las riendas de la Comisión Galega da Competencia en el año 2019. Su salto se produjo tras poner punto y final a su etapa como delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, cargo en el que, a su vez, había recalado procedente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

López-Chaves ejerció como presidente de esta última institución entre los años 2011 (fecha en la que reemplaza a Corina Porro) y 2015. Previamente, el grueso de su carrera se había desarrollado a caballo entre el Pazo do Hórreo (fue diputado autonómico por el PPdeG en tres legislaturas) y el Ayuntamiento de Vigo, en el que fue concejal en dos etapas (entre los años 2003 y 2007 y 2009-2011).

El que fuera delegado territorial de la Xunta en Vigo se rodea en la Comisión Galega da Competencia de dos vocales. Se trata de María Teresa Cancelo y Daniel Neira. La primera, doctora en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela, es en la actualidad profesora titular de Economía Aplicada de esta facultad de la que fue decana entre 2007 y 2010, año, este último, en el que fue nombrada economista del año por el Colegio de Economistas de A Coruña

Cancelo dejó este cargo para ejercer como directora general del Centro de Empresas e Innovación de Galicia (organismo integrado en el Igape) antes de, en 2012, dar el salto a la política. Fue entonces cuando fue incluida en las listas del Partido Popular a las elecciones autonómicas. Su salto al Pazo do Hórreo no se produciría hasta 2015 (en sustitución de Marisol Piñeiro), un año después de sellar también su entrada en el Pazo de Raxoi tras sustituir a Ángel Currás y ocupar su plaza de edil en el Partido Popular.

A Cancelo la acompaña como vocal Daniel Neira. El profesor en la Universidade de Santiago de Compostela imparte clases para los alumnos de los grados de Ciencias Políticas, Derecho y Relaciones Laborales. Estas tareas docentes las compagina con una prolija actividad divulgativa.

Su tesis doctoral, que lleva por título El control de la transparencia y el acceso a la información pública en defensorías del pueblo (2017) fue dirigida por José Julio Fernández, que en 2012 fue nombrado valedor do pobo tras una votación en el parlamento gallego en la que contó con los votos favorables de PPdeG y PSdeG y la abstención del BNG.

Por último, en el organigrama de la Comisión Galega da Competencia figura también José Antonio Rodríguez Míguez. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidade da Coruña, Rodríguez Míguez capitanea la Subdirección General de Investigación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp