La matriz de Ferroatlántica da por cerrada su crisis y gana 150 millones en tres meses

Ferroglobe ha cerrado el primer trimestre del año con los mejores resultados de su historia pese a la crisis por los precios de la energía y la guerra en Ucrania

Ferroatlántica

Imagen de archivo de la planta de Ferroatlántica en Sabón (Arteixo)

Ferroglobe cierra el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022 con resultados «récord». La matriz de Ferroatlántica ha dado carpetazo a los tres primeros meses del año con una facturación de 715,3 millones de dólares (unos 685 millones de euros), lo que representa la cifra más elevada de toda su historia.

La cifra representa un crecimiento del 26% respecto al cuarto trimestre de 2021 pese a las turbulencias por los precios de la energía. «El arranque de récord de este 2022 ha estado respaldado por la solidez en los precios de todas las categorías de productos», destaca la firma, que ve «potencial» para el crecimiento en márgenes en el segundo trimestre.

Este acelerón de los ingresos ha llevado a que tanto el ebitda (beneficio bruto de explotación) como el beneficio neto hayan escalado hasta niveles nunca vistos. El primero cerró en 241 millones de euros tras dispararse un 182% respecto al trimestre anterior. Las ganancias netas, por su parte, se triplicaron, pasando de 50 a 150,8 millones de dólares (unos 145 millones de euros al cambio actual).

Así fue el trimestre de Ferroglobe

En su presentación de resultados, la compañía controlada por el Grupo Villar Mir al 48,7% también destaca que durante este periodo ha puesto en marcha «acciones rápidas para asegurar fuentes alternativas de materias primas que anteriormente se compraban de Rusia».

«Nuestro fuerte inicio de 2022 es el resultado de los sólidos fundamentales de nuestro portfolio de productos, la renegociación de nuestros contratos de silicio metal y los numerosos cambios que estamos llevando a cabo en la compañía para mejorar nuestra competitividad general», asegura Marco Levi, consejero delegado de Ferroglobe.

«Los resultados estelares son también la validación del potencial de beneficios de este negocio y esperamos seguir construyendo en el futuro en esta positiva trayectoria», asegura el primer ejecutivo de una firma que reiniciará un nuevo horno en su factoría de Alabama en el segundo trimestre.

«Con una mayor ponderación hacia los contratos de precios basados en índices este año, así como con nuestros continuos esfuerzos de reducción de costes, esperamos que este impulso en nuestro desempeño financiero continúe en el corto plazo. Además, estamos evaluando el reinicio de nuestra factoría de silicio en Sudáfrica«, ha concluido Levi.