La hoja de ruta de Industria para Alu Ibérica: concurso y nuevos inversores

El comité de empresa de Avilés asegura que, ara el Gobierno, la entrada de as fábricas en concurso de acreedores sería “el marco legal” adecuado para la llegada de interesados

Trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña exigen la intervención de la planta ante una situación "muy crítica". Foto: Europa Press

Trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña exigen la intervención de la planta ante una situación “muy crítica”. Foto: Europa Press

La hoja de ruta del Ministerio de Industria para las plantas de Alu Ibérica, intervenidas judicialmente en el marco de una investigación por presunta despatrimonialización fraudulenta, parece pasar por la entrada de las factorías de A Coruña y Avilés en concurso de acreedores para, posteriormente, favorecer la entrada de nuevos inversores. Así se desprende, al menos, de la información ofrecida por el comité de empresa asturiano tras una reunión este viernes con la ministra Reyes Maroto.

Al término de la reunión, celebrada en Oviedo, la ministra ha precisado que su Ejecutivo mantiene una contacto constante con el administrador concursal de las plantas, que maneja información reservada. Los trabajadores de la planta asturiana, al igual que los de A Coruña, llevan meses sin cobrar.

Si bien las plantillas siempre han defendido la necesidad de una intervención pública para asegurar el funcionamiento de las plantas, el Gobierno, en el marco de una operación judicializada, parece entender que lo más factible en estos momentos es que se entre en concurso de acreeedores. Maroto ha vuelto a dirigirse a Alcoa, quien vendió las plantas al fondo Parter que, a los pocos meses, las trapasó a Grupo Industrial Riesgo.

¿Llegada de inversores?

El Gobierno “estuvo, está y estará en la búsqueda de soluciones”, se ha comprometido Maroto, quien ha recordado que la “culpable” de esta situación es Alcoa en primer lugar, y también Parter y el Grupo Riesgo.

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha explicado que, según los responsables ministeriales, la entrada de Alu Ibérica en concurso de acreedores sería “el marco legal” adecuado para la llegada de inversores interesados.

Dicen que hay inversores, pero no nos concretan exactamente quiénes ni para qué“, se ha lamentado De la Uz, quien ha avanzado que Industria volverá a llamar al Comité para mantener una nueva reunión el mes que viene en la que espera que se concrete “algo tangible”.

Investigación de la Audiencia Nacional

De la Uz, quien ha subrayado que la premisa debe ser el mantenimiento del cien por cien del empleo, ha dicho que lo que no puede ocurrir de nuevo es que los posibles nuevos inversores sean “fantasmas o gente sin ningún proyecto”, como ha ocurrido ahora.

La Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación por la presunta despatrimonialización de las plantas de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña por parte de los responsables del Grupo Riesgo, que se hicieron con las plantas alumineras tras el traspaso previo de Alcoa al fondo de inversión Parter, lo que derivó en el nombramiento de un administrador judicial que el pasado septiembre solicitó el preconcurso de acreedores.