La importancia de las mujeres rurales en la economía local, a debate en un foro organizado por Gadisa

La compañía organiza el segundo encuentro para contribuir al empoderamiento del colectivo femenino en el entorno rural como agente dinamizador para el desarrollo sostenible

Foto de familia del encuentro "Mujeres rurales: la importancia en la economía local" organizado por Gadisa

Foto de familia del encuentro «Mujeres rurales: la importancia en la economía local» organizado por Gadisa

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Gadisa ha organizado un foro en el que las mujeres rurales son las protagonistas con el fin de “ayudar a su empoderamiento” teniendo en cuenta el papel que juegan en el desarrollo sostenible del entorno. Bajo el título Mujeres rurales: la importancia en la economía local el evento ofreció la visión de más de cuarenta profesionales de diversos sectores productivos que han contado sus historias de superación y esfuerzo para sacar adelante a sus empresas. 

El foro, celebrado este miércoles en la sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), lo han abierto la directora de Marketing y RSC y la responsable de Calidad de Gadisa Retail, Melisa Pagliaro y Yolanda Álvarez, que han articulado su intervención en torno a la apuesta pionera de la compañía por la producción local como eje vertebrador del tejido socioeconómico de las comunidades en las que está implantada. 

Esta producción local es uno de los pilares sobre los que se asienta su programa de Responsabilidad Social Corporativa para el desempeño económico, social y medioambiental. En la práctica, según han apuntado, estos valores que identifican a la empresa han supuesto más de 466 millones destinados a compras a proveedores de origen local en 2022, con el consiguiente impacto positivo en su entorno. “En los Supermercados Gadis se incentiva la adquisición de productos de proximidad, frescos, de temporada y ecológicos”.

 Las responsables de Gadisa han mencionado como fortalezas sobre las mujeres rurales su Su visión para el emprendimiento, los numerosos retos que afrontan a diario, la capacidad para proporcionar bienestar a toda la comunidad a través de la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo y de afianzar población en el rural. 

Grupos de Desarrollo Rural 

El foro también ha servido para poner de manifiesto la relevancia de los Grupos de Desarrollo Rural como elementos integradores y dinamizadores en sus respectivas áreas de influencia. El gerente del GDR Mariñas-Betanzos, Jorge M. Blanco, y la productora Cristina Bañobre, también socia de la entidad,  han intercambiado opiniones y experiencias sobre las iniciativas que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de la población local a partir de la valorización del territorio, su patrimonio natural y cultural. Una de estas acciones, con la que Gadisa coopera, es el proyecto Ecocomedores, que impulsan once GDR en Galicia para promover la alimentación saludable y de proximidad en los menús escolares de los centros educativos.

Las tres protagonistas de la nueva campaña audiovisual de Gadisa sobre las mujeres rurales han tomado la palabra en la mesa redonda que ha puesto fin al foro. Marta Novoa (Finca A Reinica), Cristina Vázquez (Verduras Chelin) y Maika Mougán (Hortamanda) han narrado sus experiencias al frente de sus respectivas pymes. Las tres han agradecido el apoyo de Gadis y han coincidido en que su trabajo les permite generar empleo, conciliar la vida personal y familiar y estar en contacto con la naturaleza. 

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