La industria gallega ‘gripa’ con la escalada de la luz y sufre la mayor caída de toda España

La industria gallega y la asturiana son las únicas que se descuelgan de la subida de la facturación que protagoniza el sector en el conjunto de España

Megasa

Imagen de archivo de la fundición de Megasa / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escalada del precio de la energía impacta de lleno en la industria gallego. El sector cerró marzo con una caída de facturación del 7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Se trata de la mayor caída de toda España, superando a la del 1,2% que ha protagonizado Asturias (-1,2%), en un contexto marcado por el apagado de las cubas hasta 2024 en Alcoa San Cibrao y los parones en factorías como la de Megasa en Narón o Ferroatlántica en Sabón ante el golpe de la energía y la huelga del transporte.

Ambas comunidades se desmarcan así del incremento medio del 13,2% que se ha registrado en el conjunto del Estado, cifra que se dispara hasta el 37,7% en el caso de la Región de Murcia.

Galicia se descuelga del acelerón en toda España

En la media de lo que va de año, entre enero y marzo, la facturación de la industria gallega crece un 6,5%, el menor aumento entre comunidades, toda vez que es la única autonomía que no computa doble dígitos de avance. El alza es del 18,2% de media en España.

Y es que con el avance interanual de marzo, la facturación de la industria española suma 13 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.Por sectores, la energía disparó sus ventas un 94,9% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 14,7% más. A estos avances les siguen los bienes de consumo no duraderos (+9,6%) y los bienes de consumo duraderos (+9,3%). Los bienes de equipo, por contra, recortaron sus ventas un 5,2% respecto a marzo del año pasado.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+94,9%); la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+49%) y la fabricación de productos electrónicos de consumo (+39,3%), mientras que las únicas que las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-16,8%); la fabricación de aparatos domésticos (-3,9%), y la fabricación de maquinaria y equipo y la industria del tabaco, ambas con retrocesos del 2,9%.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp