La ira de los hosteleros estalla contra Feijóo, las diputaciones y los alcaldes

Los hosteleros piden a la Xunta un plan de indemnizaciones que compense las pérdidas, a los ayuntamientos, que les exoneren de las tasas e impuestos y a las diputaciones que activen sus prometidos planes de turismo

Galicia acogió numerosas movilizaciones del sector de la hostelería este miércoles, reclamando un rescate contundente a todas las administraciones públicas. E.P.

Galicia acogió numerosas movilizaciones del sector de la hostelería este miércoles, reclamando un rescate contundente a todas las administraciones públicas. E.P.

Galicia está a una jornada de arrancar la desescalada de la tercera ola. El próximo viernes, la mayoría de los territorios de la comunidad podrán reabrir los negocios hosteleros cerrados hace un mes. Sin embargo, será una desescalada a medias, ya que, en el mejor de los casos, solo podrán estar operativos hasta las 18.00 horas y con una limitación de aforos del 50% en el interior y del 30% en las terrazas. El sector no está conforme. No por las restricciones sanitarias, que aceptan, sino por la falta de un “rescate contundente” por parte de todas las administraciones. Esta situación ha provocado que las manifestaciones tanto de propietarios de bares como de restaurantes se hayan recrudecido la misma semana en la que podrán volver a subir la persiana de sus locales.

Este miércoles, a lo largo de la geografía gallega se reprodujeron distintas manifestaciones de propietarios de negocios hosteleros. En todos los casos se dio lectura a un manifiesto unitario que trata de hacer pública “la gravísima situación en la que se encuentra el sector”. Una situación que genera un perverso dominó en el que están afectados tanto propietarios de locales, como trabajadores y proveedores. La Plataforma en defensa da hostalería galega convocó protestas en más de 20 localidades sobre las 19.00 horas. De mañana, también hubo concentraciones de protesta en urbes como A Coruña, Vigo o Ferrol.

Protesta hosteleros
Imágenes de la protesta de los hosteleros frente al Obelisco en A Coruña

No a la criminalización

La hostelería rechaza la “criminalización”, asegura, que ha sufrido el sector desde que arrancó la pandemia. Insisten en que los datos corroboran que no son un “foco de infección y de descontrol” y exigen “indemnizaciones” para poder sobrevivir a las medidas restrictivas que les impiden realizar su actividad de forma habitual.

Las reclamaciones del sector apuntan a todas las administraciones públicas. A la Xunta de Galicia les reclaman compensaciones por impuestos y tasas autonómicas abonadas en 2020 y la exoneración de las de 2021. También ayudas directas para autónomos y para trabajadores para compensar, como mínimo, el 75% de las pérdidas.

En la protesta promovida en la ciudad herculina por la plataforma Shostalería, uno de sus miembros, Xabi Barral, explicaba que las ayudas aprobadas hasta el momento son “insuficientes” dado el número de negocios que hay en el sector (más de 20.000 en Galicia). “No ten dan ni para pagar medio mes de alquiler”, expuso.

Hosteleros y restauradores también vuelven la mirada sobre los municipios: piden que se les exonere de las tasas e impuestos de este año. Del mismo modo, preguntan a las diputacionespor sus planes estratégicos de turismo”.

El próximo 13 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la irrupción de la crisis del Covid y los confinamientos generalizados, está previsto que se celebre una manifestación unitaria, de las distintas plataformas del sector, para reclamar un plan de rescate.