Los hosteleros gallegos retoman las protestas contra la “criminalización” del sector

Cerca de 300 hosteleros se manifiestan en A Coruña para exigir ayudas directas para compensar los cierres, unificación ed ERTEs y exoneración de cuotas de autónomos

Protesta hosteleros

Imágenes de la protesta de los hosteleros frente al Obelisco en A Coruña

El sector de la hostelería vuelve a echarse a la calle ante la situación límite que atraviesa ante las restricciones por el Covid-19. Unos 300 representantes de la hostelería coruñesa se han concentrado este miércoles frente al Obelisco en el marco de las movilizaciones convocadas en distintas localidades gallegas por la Plataforma na Defensa da Hostelería Galega.

Los manifestantes han leído un manifiesto común en el que critican la “criminalización” que, a su juicio, sufre el sector durante la pandemia y exigen un plan de rescate a cada una de las administraciones, Gobierno central, Xunta, ayuntamientos y diputaciones, para mantener el tejido productivo de este sector y evitar el «cierre masivo» de negocios.

Las peticiones de los hosteleros

Entre las principales peticiones que lanzan se encuentran cuestiones como la unificación de los distintos ERTEs, exoneración de la cuota de autónomos, ayudas directas para compensar las pérdidas por el cierre, exoneración de tasas y planes estratégicos de turismo.

Xabi Barral, miembro de la plataforma SHostelería, ha asegurado a Europa Press que las ayudas aprobadas son «insuficientes» dado el número de negocios que hay en este sector. «No te dan ni para pagar medio mes de alquiler», ha expuesto como ejemplo, antes de censurar que buena parte de los hosteleros aún no han percibido las ayudas otorgadas, mientras ha manifestado que no se sienten representados por los representantes de la hostelería que negociaron con la Administración autonómica.

Más movilizaciones

Por este motivo, ha asegurado que su objetivo es constituir una federación que agrupe al sector a nivel autonómico y poder abordar estas cuestiones con las distintas administraciones. Junto a más ayudas, ha reclamado también que «se paralice la carga fiscal» o se adopten medidas que alivie la situación del sector a este respecto. «No se nos trata como deberían», ha incidido en referencia al peso que este sector tiene en la economía.

Durante la protesta, han exhibido, según ha explicado, pancartas también de apoyo al pequeño comercio y al sector de la cultura para buscar la «unión» de los distintos sectores afectados. Mientras, ha avanzado que preparan nuevas protestas para la próxima semana, al tiempo que organizarán una movilización el 13 de marzo en Santiago de forma conjunta los hosteleros agrupados en la plataforma.