La pandemia golpea a los autónomos gallegos y suma más de 800 al paro en enero

Los sectores más afectados han sido la hostelería y el comercio, según la UPTA, que pide nuevos planes de rescate "urgentes"

Terraza vacía de una cafetería

Terraza vacía de una cafetería

Galicia registra 836 autónomos menos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de enero de 2021 respecto al mes anterior, dejando la cifra total de trabajadores por cuenta ajena en activo en 207.020.

El motivo principal, según la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), son las restricciones motivadas por la crisis del Covid-19, cuyo endurecimiento ha provocado que «los sectores más afectados, hostelería y comercio, agonicen». La Confederación considera también que la prórroga por cese de actividad «no ha sido suficiente durante el mes de enero para contener el desplome que ha sufrido la afiliación al RETA».

«Medidas urgentes»

En esta línea, desde la Confederación han insistido en la necesidad urgente de «añadir nuevos planes de rescate a los sectores más castigados» por la crisis provocada por la pandemia que ha resultado en el cierre de numerosos negocios, despidos y ERTEs.

Para ello, el presidente de UPTA, Eduardo Abada, exige «una mesa de negociación urgente y al máximo nivel, para acordar las medidas necesarias para la recuperación del mayor número de actividades económicas», y ha aclarado que la organización ya se ha puesto en contacto con los ministerios de Industria y Hacienda para debatir acerca de las ayudas reclamadas.

El paro por sectores

Por sectores, el comercio y la hostelería registran los peores datos a nivel español, con 3.467 y 2.748 bajas en el RETA respectivamente. Seguidamente, la construcción y la industria manufacturera ofrecen también datos alarmantes con 2.008 y 1.178 autónomos menos, siendo una excepción en la bajada el sector de las actividades sanitarias.

A nivel de autonomías, todas han tenido datos negativos en el número de personas afiliadas al RETA, con especial preocupación por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que han anotado los peores datos con 2.174, 2.125 y 1.723 autónomos menos respectivamente.