Los camiones de Estrella Galicia se suman a la caravana de protestas de la hostelería

Varios cientos de vehículos de propietarios de negocios hosteleros, distribuidores y taxistas recorren las calles de A Coruña para lanzar un SOS

Protesta hostelería

Caravana de protesta de los hosteleros en A Coruña. EFE/Cabalar

Los hosteleros de A Coruña vuelven a echarse a la calle a lanzar un SOS por la situación crítica que atraviesa el sector ante las restricciones por el coronavirus. Una caravana de vehículos formada tanto por propietarios de bares y restaurantes como de distribuidores han protagonizado una acción reivindicativa en las calles de la ciudad herculina para exigir a las administraciones medidas que permitan hacer frente ante la situación límite en la que se encuentran.

A la protesta, que se inició a la una de la tarde delante del Coliseum y que posteriormente se dirigió hasta la Delegación del Gobierno y la Torre de Hércules para acabar leyendo un manifiesto delante del estadio Abanca-Riazor, se han sumado también camioneros que se encargan de la distribución de productos clave en el sector como Estrella Galicia o Schweppes, que también padecen un cierre de la hostelería que corta un canal a través del cual obtienen cerca de tres cuartas partes de sus ventas.

Tres semanas de parón total en el sector

La manifestación se ha producido en un momento marcado por el cierre total de la hostelería que ha decretado la Xunta hasta, como mínimo, el próximo 17 de febrero en toda Galicia. El sector tan solo tiene habilitada la opción de servir comida para llevar, así como los envíos a domicilio.

El sector ya se echó a la calle cuando la Xunta de Galicia decretó un cierre similar de la hostelería en las siete grandes ciudades y cerca de otros 70 concellos. En este caso ha contado también con el respaldo de los taxistas de la ciudad herculina, que han decidido sumarse a estas protestas convocadas por la plataforma SHostelería. Con esta acción se busca reivindicar la necesidad de aportar más ayudas tanto al sector como a las empresas auxiliares, así como de facilitar el cese de actividad.

Los camiones de Estrella Galicia se suman a la caravana de protestas de la hostelería
Imagen de uno de los camioneros de Estrella Galicia que se sumó a las protestas de la hostelería en A Coruña. Sandra G. Rey

«Hay empresas que a veces compiten por cuota de mercado y hoy están aquí juntos, con nosotros», ha apuntado uno de los portavoces de la plataforma, Pedro Vilariño. «Nos preocupa la extensión del problema en el tiempo, saber qué pasará después de la crisis sanitaria«, señaló el hostelero al finalizar la protesta. La plataforma también reclama la subida de los ingresos de los trabajadores en ERTE ya que, según ha recordado Vilariño, el sector «tiene una caída de ingresos del 30%» y también tendrán, añadió, «problemas fiscales para hacer la declaración de la renta» de 2020 por haber tenido dos pagadores distintos.

Los camiones de Estrella Galicia se suman a la caravana de protestas de la hostelería
Imagen de algunos de los cientos de vehículos que participaron en la marcha convocada por SHostelería en A Coruña. Sandra G. Rey