La Justicia obliga a Paradores a indemnizar a sus trabajadores por los cierres del Covid

Los sindicatos denunciaron ante la Audiencia Nacional que la empresa dejó sin pagar complementos salariales durante el estado de alarma

Paradores

Imagen de archivo de un trabajador de la firma estatal Paradores

La Audiencia Nacional ha condenado a Paradores a indemnizar a la totalidad de su plantilla por los pluses, complementos y primas que dejaron de percibir durante el periodo en el que los establecimientos estuvieron cerrados a causa de la pandemia del coronavirus.

En la sentencia, del pasado 17 de junio, la sala de lo social estima parcialmente una demanda de conflicto colectivo planteada por UGT y CC OO. Comisiones explica desde Galicia que, con motivo del estado de alarma, “la empresa dejó sin pagar diversos complementos salariales al personal, causándoles un notable perjuicio económico. Ante la negativa a corregir esta situación, no quedó más alternativa que acudir a la Justicia, que ahora le da la razón a la representación de los trabajadores”.

Juicio por los complementos salariales

Entre esos conceptos retributivos está la manutención en metálico, el complemento de nocturnidad y el de turno partido. La situación afectó a la totalidad de la plantilla, a excepción de los hoteles de San Marcos de León y de los Reis Católicos, en Santiago de Compostela, que cuentan con convenios propios. Explican los sindicatos que, en su momento, sugirieron que se aplicara un ERTE, pero la empresa lo rechazó, alegando que “ninguna empresa pública” se había acogido a este procedimiento.

Ahora, la sentencia de la Audiencia Nacional entiende que la plantilla debió ser resarcida «por los daños y perjuicios causados por incumplimiento del contrato hasta las cuantías que, por los complementos retributivos concretos que se reclaman, debieron haber percibido de estar prestando servicios».

Ejecución de sentencia

La sentencia, con carácter ejecutivo, obliga a Paradores a abonar la prima de producción, atendiendo a la percibida por cada empleado en el mes de marzo de 2020. En lo referente al complemento de manutención, explica CC OO que “tendrá que abonarse conforme al valor económico fijado en las tablas salariales del convenio”. “En cuanto al complemento de nocturnidad, se abonará con una recarga del 25% del salario base para quien, durante el periodo entre el 14 de abril y el 24 de junio de 2020 tuviese que prestar servicios entre las 22.00 y las 06.00 horas. También el complemento de jornad partida se pagará según el valor de las tablas salariales para el personal que lo llevó a cabo entre el 14 de abril y el 24 de junio”.

Los sindicatos instan a Paradores a acatar cuanto antes la sentencia (podrían acudir a un recurso de casación ante el Supremo). “No se debe dilatar más la solución ni aumentar el coste que tendrá para el erario, ya que se trata de una empresa pública y el dinero de los recursos sale de los bolsillos de todos nosotros”.