Paradores promete un lleno en Galicia con los hoteles a medio gas

Los sindicatos defienden que los clientes "están esperando mucho para reservar" a causa de la pandemia, pero confían en que se cumpla el vaticino de su presidente, Óscar López, y se cuelgue el cartel de completo este verano

El flamante Parador Costa da Morte es el hotel más vanguardista de la cadena. Foto: Paradores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El segundo verano de la pandemia promete un poco de luz para el sector hotelero. A ese salvavidas se aferra Óscar López, el presidente de Paradores de Turismo, que tras ver disparadas las reservas de sus establecimientos para este período vacacional aseguró que la cadena «va a llenar en verano y lo va a hacer con seguridad y calidad». Sin embargo, los hoteles gallegos de la marca no parecen obedecer esta tendencia, ya que todos tienen habitaciones vacías para prácticamente la totalidad de julio y agosto.

El sector turístico tiene sus últimas esperanzas puestas en un verano sin toque de queda ni cierres perimetrales. La vuelta de los viajeros internacionales, la posible caída de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos, los avances en la vacunación y unas restricciones cada vez más relajadas componen la receta perfecta de unos jugosos meses de sol y vacaciones. Los Paradores de Galicia, que a todo esto suma el atractivo del Xacobeo, esperan con los brazos abiertos y todavía muchas habitaciones vacías.

A excepción del establecimiento de la Costa da Morte, ninguno de los hoteles de la cadena puede colgar el cartel de completo en los meses de verano. Todos los Paradores de la comunidad tienen aún gran cantidad de habitaciones libres en junio, julio y agosto, alejando el objetivo de Óscar López de llenar en verano todos sus complejos hoteleros. Ni siquiera el célebre Hostal dos Reis Católicos, en el centro del corazón de la zona vieja de Santiago de Compostela, tiene, por ahora, más de dos días completos en el conjunto de los tres meses de verano en pleno año Xacobeo.

Los sindicatos confían en llenar

Aunque los datos actuales son un poco pesimistas, desde CCOO explican que «la gente está esperando mucho para hacer las reservas por miedo a que vuelvan las restricciones. Todo dependerá de cómo vaya la pandemia, pero estamos seguros de que llenaremos«. En el sindicato defienden que el año pasado «fue muy bueno» y que basados en experiencias anteriores pueden decir que «esto todavía está empezando, se va notando ya estos fines de semana».

Y será un lleno que se contagie a casi todos los Paradores. Siguiendo el discurso de Óscar López, desde CCOO solamente ven bajo el establecimiento de Cambados, debido al cierre perimetral y las restricciones de máxima alerta que pesan sobre el ayuntamiento desde hace semanas. Por lo demás, las perspectivas son «extremadamente buenas».

Muxía, el buque insignia

Si hay un salvavidas que destaca ya con los datos actuales es el Parador de la Costa da Morte (Muxía). El establecimiento tiene todo el mes de junio (excepto 4 días), la mitad de julio y once días de agosto totalmente completos. Se trata de un hotel que el sindicato califica de «caso especial», y cuyos datos confían que se calquen en el resto de Paradores de Galicia.

Los precios para los días libres que hay disponibles en los tres meses de verano oscilan entre los 225 y 306 euros. El hotel se encuentra en la Praia de Lourido, y es un edificio de nueva planta y arquitectura contemporánea que se desarrolla en varios niveles adaptados a la topografía de la ladera natural, con privilegiadas vistas al mar.

Buenos resultados en 2020

El año de la pandemia no dejó resultados terribles para Paradores de Turismo. El pasado verano fue «muy bueno», con ocupaciones del 77 % en julio, el 87 % en agosto y el 65 % en septiembre, por encima de la media de la década, aunque en otoño ya volvió a sufrir el impacto de las restricciones.

De cara a este verano a nivel nacional, la firma ha visto dispararse las reservas el pasado 9 de mayo con el levantamiento del estado de alarma. Ese mismo día la web de Paradores batió su récord histórico de ventas, con casi 700.000 euros, y ya supera el millón de euros diarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp