La lista de pretendientes de Alcoa San Cibrao crece con Trafigura y Sidenor

El gigante de comercio de materias primas Trafigura y la siderúrgica vasca Sidenor, entre los potenciales interesados a hacerse con la planta de aluminio primario de Cervo

Trabajadores de Alcoa en Lugo durante las protestas realizadas en 2020. Foto: EFE/Eliseo Trigo

Trabajadores de Alcoa en Lugo durante las protestas realizadas en 2020. Foto: EFE/Eliseo Trigo

Alcoa anunció esta semana que ya ha iniciado conversaciones con los potenciales interesados en la planta de aluminio primario de San Cibrao facilitados por la SEPI. Los sindicatos revelaron que existen seis pretendientes aunque, de momento, y respondiendo a las peticiones de confidencialidad, las negociaciones se desarrollan en el total de los silencios. De forma oficial, tan solo hay un nombre sobre la mesa. El de Alvance, la división de aluminio de GFG Aliance, el conglomerado británico del magnate Sanjeev Gupta. La lista, no obstante, se ensancha. Según Bloomberg, el gigante Trafigura Group, compañía de logística y comercio de materias primas, y la siderúrgica vasca Sidenor estarían también en la lista de hipotéticos compradores.

Bloomberg indica que tanto Trafigura como Sidenor habrían mantenido ya conversaciones con Alcoa sobre un posible acuerdo. Asegura, además, que Sidenor estaría trabajando “en conjunto” con Endesa (esta última planea levantar con ayuda de los fondos europeos una planta de hidrógeno verde en As Pontes). Ninguna de las compañías, eso sí, ha confirmado, de momento, su presencia en las negociaciones.

Sidenor y la puja de Avilés

En 2019, El Comercio indicó que Sidenor, empresa líder en la producción de aceros largos especiales y uno de los principales fabricantes de piezas forjadas y fundidas, con instalaciones en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, se interesó por la fábrica de Alcoa en Avilés, que finalmente fue traspasada al fondo suizo Parter junto con la planta de A Coruña. El grupo británico GFG Alliance también optó a hacerse con los activos, ahora en manos de Grupo Industrial Riesgo e intervenidos judicialmente, ya que la Audiencia Nacional investiga una presunta descapitalización fraudulenta.

Sidenor está presidida por José Antonio Jainaga. En 1998 recibió una oferta de Sidenor, entonces propiedad de un grupo de inversores vascos, incorporándose al grupo como director general. La compañía fue vendida en 2005 al gigante brasileño Gerdau. Entre ese año y 2016 desempeñó el cargo de consejero delegado. Entonces, la multinacional carioca decidió vender su filial en Europa y Jainaga presentó una oferta que, según las informaciones de la época, llegó a los 155 millones de euros.

Presidente de la patronal AEGE

El pasado mayo, Jainaga fue nombrado presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), en sustitución de Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide, debido a la finalización de su mandato, que comenzó en 2017. Esta patronal de grandes consumidores eléctricos aglutina, entre otros, a Alcoa, Alu Ibérica, Megasa o Celsa Atlantic.

Esta misma semana, AEGE reclamó al Gobierno que eleve las ayudas para compensar los sobrecostes por CO2 hasta los 2020 millones de euros, frente a los 79 presupuestados. Esgrimió que la cifra estaba muy alejada de la que reservan países como Francia, con 350 millones, o Alemania, con 878 millones.

La asociación calcula que el precio eléctrico final este año para la gran industria electrointensiva será de 77 euros el megavatio hora, más del doble que en el país galo por lo que, asegura, las empresas del sector tendrán que pagar por la luz 1.000 millones más que sus competidoras.

Negocio minero en España

Por su parte, Trafigura, fundada en 1993, es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo. El grupo cerró su año fiscal 2020, acabado el pasado septiembre, con unos beneficios de 1.598 millones de dólares (1.320 millones de euros), con lo que elevó sus resultados un 84%. La facturación del grupo consolidado descendió, no obstante, un 12,5%.

En España, posee el 50% de Matsa, sociedad titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de Sotiel en Calañas, en Huelva. Su otro socio es el fondo soberano de Abu Dabi. Su actividad consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento. Valorada en más de 2.000 millones se especula en estos momentos con la posibilidad de la venta.