El Gobierno arremete contra Alcoa y la acusa “de poner trampas” para no vender San Cibrao

El secretario general de Industria, Raül Blanco, carga contra Alcoa mientras que la multinacional asegura que ya ha comenzado las negociaciones

Alcoa

Varias personas participan en una concentración en conmemoración del año de “lucha” por la planta de aluminio y los puestos de trabajo de Alcoa San Cervo, en la Praza do Concello de Xove / Carlos Castro (Europa Press)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enésimo giro en las negociaciones por el futuro de San Cibrao. Mientras que Alcoa asegura que ya ha comenzado a negociar con los potenciales interesados en la planta de A Mariña lucense, el secretario general de Industria, Raül Blanco, critica que la multinacional está poniendo “trampas”, para no vender la factoría en un momento en el que hay “al menos” seis empresas interesadas.

Según ha declarado a la prensa Blanco, “Alcoa se ha enrocado en un proceso jurídico, poniendo al Gobierno y a la SEPI como excusa para no vender. Hay al menos seis empresas interesadas en la compra de la planta, y para ello no es necesaria la triangulación ni la intermediación del Gobierno”.

Dudas sobre la intervención

El principal escollo parece estar en la posición que adoptará la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Gobierno. Alcoa ha dejado claro que negociará con los interesados, pero debe ser el Estado el que adquiera la planta, en primer término, antes de su traspaso a un tercero. Algo que, en este punto, ya no parece del agrado del Ejecutivo, a tenor de las palabras de Blanco.

Desde su punto de vista, la venta “se puede realizar con total normalidad dentro del marco jurídico y las administraciones estarán, tanto el Gobierno como la Xunta de Galicia, detrás de esa operación, vigilando que se haga conforme al marco jurídico y dando todas las garantías necesarias para que esa venta se produzca”.

Se intervendrá con todo lo necesario si eso se requiere y, posteriormente, se dará apoyo a la inversión del nuevo propietario, indicó.

“Alcoa tiene que vender”

Por ello, opina que “es absurdo y surrealista y caemos de nuevo en las trampas que nos pone Alcoa si todo se condiciona a respuestas jurídicas y procesos de meses anteriores, cuando ahora hay un proceso claro de seis licitantes que quieren comprar esa planta”.

Lo único que tiene que hacer Alcoa es vender y dejar paso a otro propietario, que tenga licencia moral para operar en España”, añadió.

“Se le acaba la licencia moral”

De hecho, sostiene que “a Alcoa se le acaba su licencia moral. No podemos estar más tiempo, aguantando las trampas en el proceso de venta de Alcoa y sus procesos eternos de venta y de diálogo. Que venda, que lo haga dentro del marco jurídico y el proceso vaya adelante”.

A su juicio, ”es la mejor garantía para los trabajadores y para A Mariña”. “No aceptamos la acusación de que los dejamos a los pies de los caballos”, añadió, porque la planta “sigue funcionando por la acción de los gobiernos”, dado que Alcoa perdió el juicio por el ERE, ha recordado.

Las duras palabras del número dos de Industria contrastan con las declaraciones de la mutinacional americana, que insiste en que ya ha comenzado a negociar con las empresas interesadas facilitadas por el Gobierno.

Alcoa empieza a negociar

Alcoa confirmó este jueves, el el marco de la reunión de seguimiento del proceso de negociación para la planta de aluminio primario de San Cibrao, que ya ha “iniciado conversaciones con los candidatos remitidos por el Ministerio de Industria que han expresado interés en adquirir la planta”.

“Como parte de esas conversaciones, Alcoa les ha proporcionado la propuesta de hoja de condiciones generales (term sheet) que usaría para la venta a SEPI”, precisa la multinacional.

La compañía, asegura, “mantiene su compromiso de avanzar en la venta a SEPI, tras lo cual SEPI podría transferir la planta a un tercero”, concluye

La reunión de seguimiento fue convocada por Alcoa en cumplimiento del acuerdo alcanzado con el comité de empresa para mantener la paz social en el complejo industrial mientras prosigue la negociación para la venta de la fábrica de aluminio primario.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp